Museo de la Memoria presenta su primer Ciclo de Cine al Aire Libre

Durante febrero el cine se tomará la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el primer ciclo de cine Al Aire Libre, exhibiendo de manera gratuita a las 21 hrs. documentales y películas en torno a los derechos humanos y la historia de sus protagonistas. Los Jaivas, Inti Illimani, Fiskales Ad-Hok, Quilapayún y Los Parra estarán presentes en el ciclo a través de documentales que registraron momentos especiales de cada uno de ellos.

  • Fecha: 5 de febrero al 1 marzo
  • Horario: jueves a sábado a las 21:00 hrs./ Entrada Liberada
  • Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

VIERNES 7 DE FEBRERO, 21 hrs.
“EN ALGÚN LUGAR DE AMÉRICA, LOS JAIVAS EN VIVO” (1983)
Dirección: Pablo Perelman / Documental / 50 minutos

Recital del grupo Los Jaivas, banda chilena destacada por la combinación del rock progresivo y folclor, realizado en el Teatro Caupolicán el año 1981. El video muestra entrevistas a los integrantes quienes se refieren a su arte y a su retorno a Chile luego de varios años de ausencia.

VIERNES 14 DE FEBRERO, 21 hrs.
INTI ILLIMANI EN VIVO (1984) /
Realización: Televisión Inglesa; Director TV: Sergio León / Recital / 53 minutos

Inti-Illimani fue una banda fundada en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, en 1973, mientras el grupo realizaba una gira por Europa, el General en Jefe del Ejercito, Augusto Pinochet, dio el Golpe de Estado contra el Gobierno Socialista de Salvador Allende, estableciendo un Régimen Militar. Desde ese momento, impedidos sus miembros de ingresar a su país, el lugar de exilio, desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile. El 28 septiembre de 1984 realizaron un concierto realizado en COLSTON HALL, Bristol, Inglaterra, que fue grabado en formato documental. Cuatro años más tarde en septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

VIERNES 21 DE FEBRERO, 21 hrs.
MALDITOS. La historia de los FISKALES AD-HOK (2004)
Dirección: Pablo Insunza / Documental / 71 minutos

Santiago de Chile, año 1986, plena dictadura de Pinochet. Álvaro y Roli se conocen en la calle y al poco tiempo forman la banda punk más importante de nuestro país: Los Fiskales Ad Hok inician así su propia lucha contra la dictadura. MALDITOS es un documental que habla de esos locos y difíciles días. A través una mirada íntima va recorriendo la vida de este grupo, pasando por los últimos 18 años de la historia de Chile.

VIERNES 28 DE FEBRERO, 21 hrs.
CANTO LIBRE (1980)
Dirección: Claudio Sapiaín / Documental / 103 minutos

El documental  trata sobre la canción política latinoamericana. Este fue realizado en Francia y España en los años ’79 y ’80, en el marco de un concierto que se organizó  en Barcelona especialmente para el film, donde actuaron artistas de la talla de Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Alfredo Zitarrosa y  Los Parra de Chile, entre muchos otros. Aquí se mezclan las opiniones de los cantautores con imágenes del concierto, todo esto unido por el texto del escritor Eduardo Galeano.
Este documental recibió en 1981 el premio máximo en el Festival Latinoamericano de la Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *