Feliú Ventura relata la experiencia de su segunda gira a Chile (fuente: Revista Enderrock)

390_1379588588feliuIMG_6562
Fuente y artículo en idioma original:

Enderrock, link: http://www.enderrock.cat/noticia/8463/feliu/ventura/troba/seu/lloc/xile

Feliú Ventura encuentra su lugar en Chile: El cantautor relata la experiencia de su segunda gira al país andino.

Trece días intensos recorriendo el país más largo del mundo con una guitarra a las espaldas, haciendo entrevistas, presentando el documental La memoria de la música y actuando en multitud de espacios de memoria y reivindicación. Así ha sido la segunda gira de Feliu Ventura en Chile. El músico nos explica la experiencia.

Hace unos cuántos años era habitual, pero actualmente no es corriente que los cantautores del país crucen fronteras para presentar sus canciones. Feliú Ventura se ha propuesto romper esta dinámica.

El cantautor de Xàtiva ha visitado el país andino un año después de haber desembarcado por primera vez de la mano del festival BarnaSants. Esta vez, sin embargo, han sido una serie de organizaciones culturales y sociales chilenas las que han unido esfuerzos porque el músico cruzara de nuevo el Atlántico, además en una fecha especial: el cuadragésimo aniversario del golpe de estado militar que derribó    el presidente Salvador Allende y el gobierno de izquierda de la Unidad Popular. “Evidentemente hay un interés previo mío por todo el que representa Chile en el universo de la canción de autor, pero a la    vez este viaje no habría sido posible sin el interés de la gente de allí”, tanto de organizaciones sociales como de la agencia Nueva Santiago, “la hermana de Propaganda pel fet! en Chile”.

390_1379590863feliuIMG_3342
La agenda de la visita, concentrada entre los días 3 y 16 de septiembre, ha sido frenética: conciertos, charlas, proyecciones del documental La memoria de la música –que narra la experiencia de Ventura en la primera visita en 2012–, entrevistas a radios y televisiones… No sólo en Santiago, sino también en Temuco (capital del país mapuche), Valparaíso e Isla Negra, donde actuó en la casa de Pablo Neruda. Entre los momentos más emotivos que ha vivido está la participación en el homenaje a Víctor Jara ante su tumba en el Cementerio General de Santiago y en un homenaje al cantautor realizado en el ex- Est. Chile en compañía de una amplia representación de la canción chilena, con bandas como Inti Illimani o cantautores como Jorge Venegas.  El Estadio Chile fue el centro de detención donde fue asesinado Víctor Jara, y actualmente ha sido rebautizado con su nombre.  Feliu interpretó de nuevo una de sus primeras canciones, “Estadio Chile”, dedicada precisamente a estos hechos.

390_1379590905feliuIMG_6820

“Chile es un país que vive la canción de autor de una manera intensa y especial”, explica Ventura. “Me he sentido muy integrado y a gusto. Ha sido como volver al principio: viajar solo con la guitarra, arriba y abajo y tocando en todas partes, sobre todo en velatones, que es el nombre con que en Chile se conocen los homenajes populares a los muertos y desaparecidos.”

Según el músico, la intensidad con que se vive la canción es consecuencia que el recuerdo de su prohibición “es mucho más reciente que en  los Países Catalanes. La gente la vive con una intensidad brutal. Todo el mundo va con una guitarra. Incluso hay sesiones de improvisación de cantautores”.
Al margen de presentar de nuevo su obra, uno de los objetivos de la nueva gira chilena ha sido abrir camino de cara al futuro. “La idea es que poco a poco vamos consolidando un pequeño circuito y que haya otros cantautores catalanes que puedan ir a presentar sus canciones”, explica Ventura. “Tengo la impresión que hemos abierto algunas puertas.”
390_1379590958feliuIMG_6671

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *