Último concierto de Quelentaro en el teatro Cariola

quelentaro_ultimoconcierto

A la opinión pública y medios.

Este sábado 3 de agosto a las 20.30 del 2013 Quelentaro celebra sus 53 años de vida artistica y su ultimo concierto en el Teatro Cariola (calle san diego 246, Santiago). Hoy queda vivo su último integrante, Gaston Guzman, músico que junto a su hermano, cada uno en su sitial histórico, sufrieron el dolor de la música chilena: uno en el exilio y otro en el interior de Chile. Pero nadie es profeta en su tierra, no lo decimos por su público, tan fiel como lo ha demostrado en las presentaciones de los años anteriores.

Hemos escrito una carta a los canales de televisión, a sus Directores (tvn, chilevision, canal 13 entre otros) sin repuesta hasta el día de hoy. Obviamente esto no solo le pasa a Quelentaro sino a muchos artistas nacionales. Quelentaro son 53 años de exilio televisivo y qué decir los Festival de Olmué. Quelentaro no existe en la parrilla programática de ningún editor o productor. Es cerrada, incluso, en medios escritos, radiales donde tampoco hay cabida para el canto nacional. Lo mismo ocurre con la Comisión de cultura y las artes de la cámara baja donde fuimos hacer el ridículo en presentar la obra de Quelentaro o el nulo apoyo de los ministros de cultura como Paulina Urrutia o Luciano Cruz Coke.

¿No sería esto un desprecio a la obra de Quelentaro?

Aún esperamos la pensión de gracia para Quelentaro que está en trámite por parte del actual Gobierno y la entrega oficial al Presidente de la República de las “Coplas Libertarias para la Historia de Chile”, trabajo único en el país y en Latinoamérica.

Los políticos actuales, medios de comunicación, son indiferentes al cantar de Quelentaro y de la cultura nacional. Los negocios empresariales, lugar de giros en torno a la economía, dejan botada nuestra cultura musical. Se pierde en la voz de políticos funestos e hipócritas. Se pierde con las ansias de un mercado con un objetivo claro: desembarazar al país de cultura, del tiempo del canto, de las demostraciones más únicas y primordiales que caracterizan a una sociedad: el arte.

Agradecemos, sin embargo, al canal 9 regional, Canal 13 cable, Radio Bio Bio, Radio Universidad de Santiago, Radio Universidad de Chile, Radio san Joaquin, Radio nuevo Mundo, Radio el Encuentro, Radio Cooperativa y un sin fin de medios locales y regionales que han apoyado el trabajo de Quelentaro en estos 53 años de carrera artística y un centenar de locutores, periodistas que siempre están con nosotros y que demuestran que no todo está perdido.

Quelentaro último concierto en el Teatro Cariola, este sábado 3 de agosto a las 20.30 pm..

4 thoughts on “Último concierto de Quelentaro en el teatro Cariola

  1. Siento una gran pena al saber que hace mas de un año se realizo el ultimo concierto de Quelentaro, mi esposa y yo manteniamos la esperanza que poder verlos actuar nuevamente como lo hicimos cada vez que tuvimos la oportunidad. Tenemos 60 años y en nuestras vidas, Quelentaro es lo mejor que hemos visto. Es una lastima que la gente no los valore tambien es una lastima que mucha gente no tenga la oportunidad de conocerlos. De lo que sí estamos seguros es que “Quelentaro” existe y que jamas morira.

    Raúl y Mary, amantes del cantar de Quelentaro

  2. Comparto la opinión de muchos igual me gustaría escuchar a quelentaro, la ultima vez los escuche en CONCEPCION con Tito Fernandez, lo malo de la música chilena es tiene poca difucion y que no hay un sitio WEB potente, con una alta difucion que nos informe de todos los conciertos de estos titanes de la música chilena. si saben algo mi avísenme pliss

  3. Hola:
    Tengo 58 años y conocí por primera vez la música de quelentaro hará más de 40. En pleno sistema autoritario lo que escuché ni siquiera era música contestataria era una canción de amor “se me asoma tu nombre”…en un lugar rural de la provincia de Valdivia a través de la radio de esas radio transistores a las que se les iba la onda. Fue un hallazgo importante para mi vida futura, hice propia las letras de sus creaciones. La historia de sus canciones era lo que vivíamos a diario en el campo. Cuando llegue a sigo busqué en el comercio su música y encontré un vinilo que aún tengo “que de caminos”. Los acompañé con mi señora en todos sus conciertos incluso durante el gobierno militar, si eran valientes para expresar muchas cosas no los podíamos dejar solos, hablaban por nosotros. Hasta después de la muerte de Eduardo cuando hizo su último concierto no he sabido más de Gaston.
    Mis saludos y respeto a estos bravos cantores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *