Cantata Mapudungun: Lanzamiento este 23 de noviembre, en Chimkowe.

“Cantata Mapudungún” de Jaime Herrera Andaúr, basada en los textos de poetas chilenos del siglo XX, traducidos al mapudungún por Elicura Chihuailaf, en el libro “Poesía y Prosa Chilena del Siglo XX / Vlkantun Ka Epew Chile Mapu Mew”.

Interpretado por el grupo Kalfu y el Coro y Orquesta juvenil del Colegio Melipilla (400 jóvenes en escena), con la participación especial de Roberto Márquez (Illapu), Francesca Ancarola y Elicura Chihuailaf en los relatos.

LANZAMIENTO DISCO
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE
21:00 HRS.

CENTRO CULTURAL CHIMKOWE DE PEÑALOLÉN
(Av. Grecia 8787 Peñalolén)

TAIÑ KALLFV PEWMA MEW / NUESTRO SUEÑO AZUL

Punfey allkvtukeyiñ vl inal kvtral mew, neyentu nefiyiñ ti nvmvn kvtral kofke ñi kuku ka ñi nuke, welu ñi chaw egu ta ñi laku egu welu kvme az zuwam pukintu keygu. Luku mu metanieenew ñi kuku allkvken wvne ti kuyfike zugu tati aliwen egu ka kura ñi nvtramkaken ta kulliñ ka ta che egu. Fey kamvten, pikeenew, kimafimi ñi chum kvnvwken egvn ka allkvam ti wirarchi zugu allwe ellkawvn mu kvrvf mew.

El Canto, dicen nuestras(os) Mayores, es el Sueño Azul del infinito que habita en la brisa misteriosa de nuestro espíritu, desde donde se revela como una brizna de agua que conversa a nuestro corazón y lo consuela –floreciendo- en la brevedad de su paso por la Tierra.

¿Qué sería del universo sin la melodía maravillosa de su Palabra Poética? En ella podemos escuchar y comprender el canto de nuestras hermanas las estrellas, el aparente silencio de las piedras, el vuelo de los pájaros.  Su música, tal vez lo único verdadero que nos une (en su ternura de atardecer, en su desasosiego de oscuridad y luz de la mañana).

Esta «Cantata en Mapuzugun» es una propuesta / un camino para la sociedad chilena; un paso adelantado en la urgencia del diálogo; un emotivo llamado al reconocimiento de la hermosa morenidad. ¡Cuánta dignidad en las jóvenes / los jóvenes chilenos y mapuche que la interpretan! Un regalo.

Elicura Chihuailaf Nahuelpan

Traducción de los Textos y Autor
Elicura Chihuailaf Nahuelpan

Autor y Compositor de la Obra
Jaime Herrera Andaúr

Todos los Arreglos
Jaime Herrera Andaúr

Grabación, Mezcla y Masterización
Ingeniero en Sonido Alfonso Pérez

Producción Musical
Jaime Herrera

Producción Ejecutiva
José Cid

Diseño Gráfico
Iván Muñoz

Grabado en Estudio Madreselvas
Entre Abril y Agosto de 2012,
Brown Sur 632 – Ñuñoa
Reg. Metropolitana – Chile
Proyecto Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional – 2012
Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro Colegio Melipilla

Solistas
Roberto Márquez
Francesca Ancarola

“Grupo Kalfu”

Catalina Herrera

Paloma Hurtado
Ana Catalina Reyes
Renato Muñoz

Relatos
Elicura Chihuailaf Nahuelpan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *