Este Jueves 25, Transporte Urbano celebra 30 años de música en Sala Master!!!

Este Jueves 25 de octubre, Transporte Urbano celebrará sus 30 años de vida con un concierto en Sala Master, la tradicional sala de Miguel Claro 509.

Adhesión: $3.000 las primeras 100 entradas, $4.000 de la  101 en adelante.

Se pueden adquirir en:

–          RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: MIGUEL CLARO 509, PROVIDENCIA A PARTIR DEL LUNES 22 DE OCTUBRE, ENTRE LAS 10:00 y 21:00 HRS.

–          VIA TRANSFERENCIA ELECTRONICA SOLICITANDO DATOS A: zocaloproducciones@gmail.com

–          CON INTEGRANTES DE TRANSPORTE.

El conjunto musical TRANSPORTE URBANO nació el 6 de octubre de 1982 en la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago de Chile (USACH). Formado inicialmente por un grupo de estudiantes liderado por Oscar Riveros, su actual vocalista, inició su recorrido musical precisamente sobre las micros de la locomoción colectiva, de donde tomó su nombre, mezclando en su repertorio temas latinoamericanos y las primeras composiciones propias del conjunto. La labor realizada sobre este escenario tan significativo sirvió en gran medida para promover ideas y música en una época conflictiva de nuestra historia, y por otro lado, ayudó a estos jóvenes estudiantes a financiar sus respectivas carreras universitarias.

Posteriormente, y en muy corto tiempo, el conjunto contó con un amplio repertorio propio y su nombre empezó a hacerse conocido principalmente en aquellos lugares donde la música llamada “de protesta” tenía amplia cabida, esto es, peñas, poblaciones y universidades.

En 1987, TRANSPORTE URBANO lanzó su primer disco,  “¿A’ónde la viste?”. En él se apreciaba el primer sonido del conjunto, básicamente acústico, con letras de marcado corte social, contestatario y popular, y el inconfundible sello alegre e irónico que ya en esa fecha conocían y apreciaban sus más fieles seguidores. El paso de los años trajo consigo la renovación de sus integrantes y llevó a TRANSPORTE URBANO a innovar en lo musical.

A partir del tercer disco, “Ella” (1990), a los instrumentos acústicos que existían desde 1982 se añadieron instrumentos electrónicos como teclado, guitarra y bajo eléctricos, conformando, de esta manera, una banda latina de sonido potente, al estilo de las numerosas bandas que han surgido en estos últimos años en Latinoamérica. Este nuevo sonido abrió múltiples posibilidades sonoras y musicales. Es así como TRANSPORTE URBANO, sin dejar nunca de lado sus letras inteligentes de corte social y popular, empezó a desarrollar un interesante trabajo nacido de la fusión que se produce en nuestro país a partir del folclor latinoamericano y chileno, el rock, la salsa, la cumbia, el merengue, el funk, la bossa nova, el reggae, el son y la balada tradicional. En otras palabras, hablar de la actual música de TRANSPORTE URBANO es como hablar del efecto que se produce en el oyente al cambiar el dial de la radio de una emisora a otra. Esto ha sido denominado por el grupo como “música urbana”.

Como anteriormente se señalaba, desde sus inicios TRANSPORTE URBANO ha centrado su propuesta musical principalmente en los sectores poblacionales y universitarios de la Región Metropolitana. Sin embargo, en la actualidad cuenta también con un gran número de seguidores en las poblaciones y universidades de regiones, y fuera del país. Muestra de esto son la difusión de sus canciones en radios latinas de Europa y una extensa gira que realizó en septiembre del año 1996 por el sur de Argentina.

 

TRANSPORTE URBANO cuenta a la fecha con seis producciones.

–          ¿A’onde la viste?

–          Cuando te vayas

–          Ella

–          Viajero del sur

–          Carn’e perro

–          Sobrao ‘e cariño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *