Líder de Illapu y Fernando Ubiergo abren polémica con SCD

Roberto Márquez cuestiona las millonarias indemnizaciones de la entidad y el trato dado al cantautor tras su renuncia de 2009.

por Claudio Vergara | La Tercera. 13.julio.2012

Roberto Márquez y la SCD en fuego cruzado. El pasado miércoles 11, el hombre de Illapu colgó una carta en la web donde cuestiona en duros términos a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y, de paso, revive polémicas que ya parecían sepultadas. ¿Las razones? El cantante apunta a dos: según cuenta, en la última asamblea anual de socios, efectuada el 3 de julio y que estuvo cruzada por las discusiones, la comisión revisora de cuentas -formada por cuatro músicos- informó que las altas jefaturas del organismo establecieron su derecho a millonarias indemnizaciones a todo evento y que, de hecho, tres funcionarios despedidos se llevaron $ 12 millones extra bajo el concepto de “buen desempeño”, el que no sería parte del reglamento.

Por otro lado, la voz de Lejos del amor reveló que Fernando Ubiergo, invitado a la cita, contó por primera vez ante sus colegas las razones por las que renunció en 2009 como presidente del gremio, luego que apareciera la advertencia de utilización de un software pirata en un computador que ocupó para una charla. En la asamblea, el cantautor aseguró que la investigación interna de la SCD nunca arrojó resultados concluyentes, que jamás recibió el apoyo del consejo y que, finalmente, el mismo computador tenía el programa LogMeln, usado para la asistencia a distancia, lo que hasta puede precipitar rastreo de información privada.

Márquez profundiza: “Quedamos impresionados con las atribuciones que impusieron sobre altos montos de dinero, porque es plata de nosotros, los socios. A partir de ahí solicitamos una investigación para que se revise cómo se ha manejado el tema en los últimos cinco años. Queremos transparencia y que la SCD sea de todos nosotros”.

Juan Antonio Durán, actual director, refuta al líder de Illapu y dice que todas las maniobras se ajustan a lo establecido. Por ejemplo, en el caso de los tres personeros desvinculados (encargados de recaudar derechos de autor), Durán cuenta que su mayor indemnización fue algo acordado por todo el consejo, debido a la antigüedad que registraban en la institución. Además, sostiene que el voluminoso monto fijado para los directivos es una cláusula habitual en los contratos. “Vamos a mantener nuestro punto de vista, porque estamos apegados a la ley. Para nosotros, todo esto es tema cerrado”. Alejandro Guarello, presidente de la SCD, acota: “Lo de Márquez me parece fuera de lugar. No es real y se está aprovechando de una polémica de hace años, como la de Ubiergo, para reclamar. Con él hemos pensado en algo reparatorio, porque en su momento no estábamos enterados de los antecedentes que dio”.

Finalmente, Ubiergo dice que aún está dolido con las razones de su partida y que su discurso en la asamblea no fue para acusar, sino que para cerrar el capítulo. “Este año me invitaron para darme un premio y no acepté. Mi alejamiento de la SCD ha sido casi total desde mi partida”, remata.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *