Tronic anticipa tema de su sexto disco y anuncia regreso a Chile en Agosto

Durante el año pasado, tuve la oportunidad de conocer a Baktrik NO y al resto de quienes conforman Tronic.  Luego de una temporada fuera del país, Tronic se presentaba en Chile en la Sala SCD de Vespucio, frente a gente que incluso se repitió conciertos, llegó con horas de anticipación, que en definitiva mostraba una verdadera devoción por la banda.

Es que Tronic genera eso, quienes gustan de su música se sienten identificados con lo que relatan, con las historias que llenan sus canciones y disfrutan además de su trabajo a concho.  Luego de esta visita que se cerró con un concierto en Sala 334 durante enero de este año, Tronic volvió a las tierras que los están albergando para planificar nuevo trabajo y un consiguiente salto desde México DF a Santiago para Agosto 2012.  Acá la entrevista vía internet que hicimos con ellos, novedades, sentimientos, sensaciones y estreno del adelanto del disco número seis! Enjoy!

 Tronic es una banda que en Chile consiguió consolidarse, sin embargo, Uds. toman la decisión de irse por un tiempo. Cuánto tiempo llevan ya en México y cómo nació la decisión de radicarse allá??

Rigo: 2 años llevamos radicados en México. Varios son los factores que nos llevaron a emigrar, uno de ellos, la gran cantidad de mails y saludos que nos llegaban desde México, en todos ellos nos preguntaban, “¿Y cuándo México? ¿y cuándo? ¿y cuándo? ¿ah? ¿ah?”

Otro factor decisivo fue cuando en el año 2010, poco después de haber terminado de grabar el “Contra la Corriente” (5to disco), ocurrió el terremoto del 27 de febrero, toda una tragedia para el país, por lo mismo no podíamos andar girando por las ciudades mientras la gente lo estaba pasando mal, luego de  aproximadamente un mes, nos comenzamos a preguntar, “Quizá es el momento de rajar pa´ otro lado, vámonos a México?”, habíamos girado varios años por todo Chile y no era mala idea salir a buscar nuevos horizontes, entonces surgió una nueva pregunta “¿Y cómo chucha vamos?”, “La única forma de ir a México, es radicándose en México”, los pasajes son muy caros y no podíamos pagar 2 arriendos (Santiago y DF), así que sin mucho preámbulo, pusimos a la venta algunas de nuestras cosas (Equipos, Instrumentos, Micrófonos, etc), compramos los pasajes y acá estamos!

¿ Qué les ha significado a nivel personal y artístico el estar fuera? lo bueno y lo malo…

Bak: Creo que en ambos sentidos (personal y artístico) la sensación es similar, es situarte en otro lugar y ver qué pasa, los contextos son similares o ya los has vivido… haces lo que sabes; también el estar con amigos lo hace más fácil y a la vez facilita los momentos de “bajón”; es un aprendizaje y, bueno, de eso se trata todo.

¿ Como ha sido la recepción del público en México? ¿y de la prensa?

Rigo: La recepción ha sido muy amigable, a menudo tenemos reuniones con grupos de “fans” que les gusta la banda, por ejemplo, existen 2 clubes que apoyan Tronic, uno es “Tronianos México” y el otro es “Ejército de Ciro México” son chic@s muy buena onda y que van a todos los shows.

La prensa en general nos ha recibido muy bien, hemos tocado en vivo en canales de televisión y rotan nuestros videoclips, también hemos visitado radios FM y una gran cantidad de radios Independientes online.

¿ Qué piensan de la prensa en Chile? La última visita que realizaron fue a fines de año y si bien tuvieron alta convocatoria en sus presentaciones, esto no fue reflejado en los medios “oficiales”.

Bak: La verdad personalmente me llama la atención ese fenómeno, creo que en cierta medida un sector piensa que tenemos algo que probar (o demostrarles), o cosas como el “target” al cual “supuestamente” está enfocada nuestra música no es “al que apuntan”, y un sinfín de “peros” de los cuales ¿alguien se quiere hacer responsable? Que lo hagan ellos!
Hicimos 5 shows, de los cuales 3 fueron “sold out” con un mes de anticipación, la gente lo paso bien, nosotros igual. . .  de cierta forma, otra vez quedo demostrado el poder de internet!

 Cuéntenme de este nuevo trabajo y del single que acaban de lanzar.

Chavín: Es nuestro 6to disco de estudio fue grabado intermitentemente en México, como nunca paramos de tocar no fue como el típico disco ke te encierras unos meses y ya…en la mitad del proceso volvimos a Chile entonces quedo “Stand By” hasta ke regresamos, este año fue terminado sin presión, sin apuro, por lo mismo creo que el resultado es algo muy “fresco” y “novedoso” para todo le ke hemos hecho anteriormente.

Tiene hartas canciones, es bien rockero, en las letras hay ficción, drama, comedia, realidad, sueños etc. etc. nos agrada mucho el resultado y hace poco regalamos a los fanáticos “Imitables”, un primer adelanto el cual ha gustado demasiado por la onda musical ke tiene, es un tema largo para nosotros, tiene un estructura diferente y una letra muy directa, los fans están muy contentos algunos dicen ke volvimos a nuestros raíces, lo ke ellos no saben es ke son las mismas, solo ke ahora están más largas.

¿ Piensan presentarse próximamente en Chile?

Bak: Claro! Vamos a presentar algo del nuevo material durante Agosto a Chile, los días 10, 11 y 12 en la sala SCD de Vespucio (recinto clásico para Tronic), las entradas estarán a la venta dentro de un mes aproximadamente; será el cierre del cd anterior y la apertura para este.

 Debo decir que una de las cosas que más me impactó de la visita de Tronic a fines del año pasado es lo devotos que son los fans con la banda. ¿Alguna vez se han puesto a pensar por qué? ¿Cómo los hace sentir??

Chavín: Los shows siempre son increíbles, una sensación ke muy poca gente conoce en este mudo, es como si fueras una especie superhéroe, es un intercambio de energía entre ellos y nosotros que no para desde la primera canción hasta la última. Para ellos TRONIC es algo importante, saben ke somos una banda consecuente que lleva 9 años trabajando, haciendo discos y se identifican con lo que cantamos.

Ya tenemos más de 100 canciones y ellos las valoran porque tienen contenido, eso los hace reflexionar, les sube el ánimo cuando están tristes, los estimula cuando están aburridos o los hace pensar en ke podemos vivir en un mundo mejor.

Nunca olvidare cuando un chico me dijo ” Yo con ustedes he aprendido más ke en Colegio”

Finalmente, para toda esa gente que los sigue fielmente, algunas palabras!!!!

Rigo: Gracias de corazón, a todos los que nos apoyan, que bueno que les gusta la música, atentos con el sexto disco de Tronic, en agosto lo llevamos a Chile!  Abrazo para todos! chauuuuu

K.P.L.R.F.E.

Escucha Imitables en el link:

Tronic “Imitables”, primer tema del sexto disco

10 thoughts on “Tronic anticipa tema de su sexto disco y anuncia regreso a Chile en Agosto

  1. Notaaaable el reportaje aldea local, para que se den cuenta de que Tronic no es una moda, aguantando desde hace 9 años, dando valores con su música a miles de jóvenes, Gracias a Tronic por su sencillez son unos Grandes.
    PD: Aguante EDC Quinta Región lm/
    K.P.L.R.4.E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *