Nano Acevedo trabajando a mil por hora en Cumbre de los Cantores 2012

Hemos visto circular en los últimos días cantidad de links, información, el afiche, de lo que será la Cumbre de los Cantores 2012.   Llama la atención la coordinación y el trabajo que se ve que se está poniendo a este encuentro, para que todo salga perfecto.

El hombre detrás de esta iniciativa es Nano Acevedo, compositor, cantante, escritor de vasta trayectoria en la escena de nuestro país, no sólo en la música, sino además en la organización de sindicatos y agrupaciones para la difusión de la misma.

Conversamos virtualmente con Nano, quien nos cuenta sobre la Cumbre de los Cantores, cómo se gesta y cuál es finalmente, el objetivo de esta fiesta de la música:

Nano, en el contexto actual, en que han salido a la luz pública bastantes músicos que usan la guitarra y voz como expresión ¿cómo ves la escena de los cantautores en este momento?

Nano Acevedo: Los cantores y cantoras han existido desde siempre, y son los cronistas que reflexionan u opinan sobre la realidad social. Los que denuncian o arengan; los que retratan pueblos. Víctor Jara y Violeta Parr

a lo fueron y lo siguen siendo. “Cantautor” es una voz hispánica de los años 80.

Cuéntanos de la iniciativa de ser parte de la organización de La Cumbre de los Cantores.

Nano: Hace 12 años atrás produje un disco con varios artistas, socios, amigos o adherentes a SITMUCH Sindicato de Trabajadores de la Música, allí pensé que era necesario, crear un concurs

o nacional para abrir espacios a los cantores que trabajan en solitario. Así que presenté un  proyecto a la SCD para que auspiciara La Cumbre de los Cantores SITMUCH 2012, y pedí patrocinio a la Escuela Moderna de música, y la Radio Usach. Durante 7 meses se ha trabajado duro y Ad Honorem; las 558 canciones recibidas nos han dado un rotundo espaldarazo y espero poder realizarla el 2013, dado el éxito que se ha tenido.

¿ Qué se persigue con esta experiencia?  La cumbre es convocada por Sitmuch ¿nos puedes contar en qué consiste esta organización?

Nano: El motivo mayor de la Cumbre es, abrir espacios a los cantores y cantoras, en especial de regiones, para mostrar su trabajo en condiciones dignas, que sea reconocido su esfue

rzo y que puedan obtener un premio en dinero y una grabación, para difundir la labor, que de seguro, vienen haciendo sin cobertura alguna por mucho tiempo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música SITMUCH en sus 18 años de vida, ha organizado diversas instancias de participación y encuentro, como: Los Festivales “Toda la Música” (2 versiones); El “1er Congreso de la Música Chilena” en conjunto con SIPO y Sind. Folkloristas; Ciclos de Charlas “Historia, música y creación” Un Workshop con 25 delegados de Sindicatos de Músicos de 15 países, en el Hotel Fundador en diciembre del 2005. Y  se ha trabajando junto a los gremios del arte en pos de leyes que beneficien a los músicos, y artistas nacionales.

Finalmente, cuéntanos en que estás tú en lo musical, más allá de este tremendo esfuerzo de ser motor de esta Cumbre…

Nano: Estoy trabajando a tiempo completo desde fines del 2011 en La Cumbre que tenía 5 etapas: Convocatoria, Recepción de canciones, Deliberación del j

urado, Producción del Disco y las noches finales. Esto culmina, con una cena de los ganadores el 27 de julio, dónde traemos artistas invitados de regiones: Los Trovadores del Sol de Antofagasta y Diapasón Porteño de Valparaíso. Estaba confirmado y con los pasajes en la mano, César Isella desde Argentina, pero ha enfermado y no tenemos certeza de que pueda venir. Y,  el 28 en la Sala SCD de Bellavista a las 20:00 hrs (con invitación) la entrega de premios y el lanzamiento del disco La Cumbre de los Cantores SITMUCH 2012, con la presentación de los 10 ganadores interpretando su tema.

Para más información sobre Nano Acevedo, se puede revisar en: www.nanoacevedo.scd.cl

One thought on “Nano Acevedo trabajando a mil por hora en Cumbre de los Cantores 2012

  1. suerte y mucho exito en toda nueva empresa en lo que se refiere a la musica….un abrazo don nano desde mi puerto cañaral,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *