Matanza: Presenta disco “Dubamerica” e inicia gira europea

Matanza es un grupo de Djs que hay que seguir de cerca.  Los conocí hace ya casi un par de años, a través de su equipo de Producción, cuando estaban recién dándole vueltas a la posibilidad de presentarse en Europa, luego de haber comenzado a rotar de forma muy interesante en el circuito de locales y festivales de nuestro país.

Es que Matanza realiza una fusión de música electrónica con música latinoamericana interpretada en vivo, todo esto matizado por imágenes que hacen que sus presentaciones sean una experiencia para ojos, oídos y espíritu.  Esto los llevó a presentarse en los ya renombrados festivales que se están realizando año a año en Chile, para luego, en julio del 2011 hacer una extensa gira por Inglaterra, Alemania, Holanda, Portugal, Suecia, coordinada por Antartek Records, gestora autoproducida que se la jugó por trabajar sus eps y sus presentaciones en los países mencionados.  De este tour, la banda obviamente ganó nuevas experiencias, quedando con las ganas de seguir mostrando su trabajo en el extranjero. No sólo ellos fueron los interesados, y es así como nuevamente este año Matanza se estará presentando en diferentes escenarios europeos, de la mano de un productor alemán que se interesó en su propuesta.

Conversamos con Rodrigo “Loli” Gallardo, quien nos cuenta cómo nace esta idea de Matanza y cómo ha seguido creciendo. Ponga Play.

Rodrigo, Matanza es una banda que ha logrado un nombre en la escena de fiestas y escenarios vinculados con la música mezclada con máquinas, pero es mucho más que eso. Cuéntame cómo nace el proyecto, quienes lo conforman y a qué apuntan con su música.

Matanza nace el año 2009 cuando tres productores y musicos, que somos Luis Galvez, Vicente Vasquez y Rodrigo Gallardo decidimos vivir juntos, empezamos a experimentar grabando instrumentos acústicos mezclándolos con bases electrónicas y samples, lo cual desembocó en una performance en vivo, donde se interpretan diversos instrumentos latinoamericanos, desde percusiones colombianas hasta charangos y quenas, así como también, sintetizadores y beats electrónicos: Todos formando parte de un lenguaje único, siguiendo el ritmo house como pilar estructural.

¿Cuál ha sido la recepción del público a su mix musical entre lo moderno y lo tradicional?

La recepción del público ha sido excepcional. En cada lado que hemos tocado sentimos que la gente se identifica muchísimo con los sonidos de los instrumentos que interpretamos ya que están en una memoria colectiva y tocan una fibra muy sensible al ser sonidos propios y originales de nuestro ancestros. Además  van de la mano de una base electrónica con mucho ritmo que es casi imposible resistirse a bailar.

Tú mismo, Rodrigo eres profesor de música, ¿crees que esta forma de fusionar con lo tradicional acerca a las personas que les escuchan con sus raíces?

Sí, sentimos que esta fusión que creamos entre lo tradicional y lo moderno hace que sea una forma muy digerible de acercarnos a nuestras raíces y creemos también que la música ancestral tiene conceptos similares a la música tecno que es con la cual fusionamos, como por ejemplo, la repetición de patrones musicales que en un lenguaje moderno se llamarían loops,  los cuales nos llevan  a entrar en un trance musical, que es el fin de ambas músicas, por lo que se crea una amalgama casi perfecta.

El año pasado hicieron una gira por europa. Ahora acaban de partir a una segunda. ¿Cómo fuela primera?

Nuestra primera gira fue muy enriquecedora en cuanto a experiencias. Tocamos en muy buenos escenarios y compartimos con grandes músicos de la escena musical, además que nos dimos cuenta que lo que estamos haciendo está llegando a mucha gente en distintos lados del mundo y que en Chile así como en Suecia o en cualquier lugar, la gente se identifica y vibra de igual manera al escuchar el sonido de una quena acompañada de un bombo house.

¿Cómo debiera una banda gestionar una gira en el extranjero?, en general ¿qué se puede esperar de la experiencia?

Creemos que lo primero es hacer buena música y saber bien donde posicionarla, en cuanto a sellos o festivales donde pueda tener cabida, lo demas es autogestión casi siempre en las primeras giras y como experiencia siempre será enriquecedor impregnarse de vivencias, cultura y compartir con gente, músicos o no, de distintas partes del mundo.

¿En qué lugares se presentarán en este segundo viaje?

En esta gira nos presentaremos en, Alemania, Suecia, Suiza, Portugal e Inglaterra, en distintos festivales y clubes.

Acaban de presentar un disco… ¿dónde se puede conseguir?

El nuevo trabajo que se llama Dubamerica estará para descargarlo gratis desde internet, aún no está arriba, pero en estos próximos días daremos la información para que puedan adquirirlo. Además pueden acceder a nuestros sitios donde publicamos nuestras fechas y donde pueden escuchar nuestra música.

Al regreso, ¿hay fechas ya planificadas para Matanza?

Tenemos programada una gira nacional, así que pronto estaremos dando más informacion acerca de eso, en nuestro sitio de internet.

Para escuchar la música de Matanza, se puede ingresar a:

www.facebook.com/Matanza.Music  y http://soundcloud.com/matanza

3 thoughts on “Matanza: Presenta disco “Dubamerica” e inicia gira europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *