Hasta siempre, Nelson Schwenke, de Schwenke y Nilo.

Los accidentes son eso. Accidentes.  Siempre están ahí, latentes. Pueden ocurrir en cualquier momento. Y  cuando ocurren, impactan de forma inimaginable.
Este es el caso del reciente accidente del que fuera víctima Nelson Schwenke.

Nombre fundamental de la canción cuando fue más necesaria: en aquellos días en que la oscuridad hacía que la noche pareciera eterna, su música fue una luz para miles de personas que necesitaban ver hacia dónde seguir en el camino, más allá del horror.

Desde Valdivia, junto a Marcelo Nilo, regalaron melodías y temáticas que son parte del cancionero popular.

Como equipo de Aldea Local, iniciativa voluntaria de apoyo a la música chilena, lamentamos profundamente su partida, porque sabemos que aún tenía mucho que aportar, porque sabemos que estaba con mil proyectos en la cabeza, porque sabemos que aún seguiría generando la canción necesaria.

Quien ha logrado que el pueblo haga suya sus letras, sus melodías, no morirá nunca.

Hoy se despide su cuerpo; su espíritu seguirá vivo en sus grabaciones, en cada cantor popular que versione sus temas, en cada uno de sus compañeros de música que pasarán de boca en boca su trabajo y en el corazón de un pueblo que necesitó música, mucha música para resistir en un momento en que nada parecía más terrible que la realidad.

Hasta siempre, Nelson Schwenke, de Schwenke y Nilo.

Claudio Gutiérrez y Pamela Gaete

Equipo Aldea Local

2 thoughts on “Hasta siempre, Nelson Schwenke, de Schwenke y Nilo.

  1. Que enorme injusticia, que gran tristeza, que dolor mas profundo…Cuando un amigo se va asi, pero UN GRAN AMIGO, como Nelson creador sensible, que lo dio todo en cada palabra, cada acto artistico, deja algo parecido a una herida. Compartiendo lo compartido. El maravilloso instante del canto y la creacion, las hermosas palabras de amistad, en esos tres dias Parisinos, donde la alegria de estar juntos hablando de lo vivido y por vivir. LO NUESTRO, los que nos hizo hombres haciendo luz contra la oscurana dictatorial. De esto nos quisimos sin decirlo, pero sintiendolo como solo los sensibles saben hacerlo……Que enorme Injusticia…Otra mas!! que siempre el CANTO SABRA decir!!! Hasta pronto querido Nelson me quedo con tus versos y ese abrazo sincero en el aereopuerto de PAris el 30 de mayo del 2012. Osvaldo Triste muy Triste!!!!

    1. Muchas gracias, Osvaldo, por escoger nuestras páginas para tu comentario. Como bien dices, una injusticia, sabemos de igual forma que Nelson vivirá en sus canciones y en el recuerdo de cada uno de quienes las canten y las escuchen… Saludos!
      Aldea Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *