Grupo La Marraqueta lleva su jazz criollo gratis a Temuco el 8 de junio

El reconocido grupo chileno de jazz y fusiones de raíz latinoamericana La Marraqueta, se presentará en un concierto gratuito para el público, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco el próximo viernes 8 de junio a las 20:00 Hrs.

El grupo está articulado como cuarteto eléctrico con Pedro Greene (batería), Pablo Lecaros (bajo), Mauricio Rodríguez (guitarra) y Andrés Pollak (piano), y desde 1992, el año en que inició sus acciones como taller, tomó los ritmos folclóricos chilenos para establecer su propuesta, que llegó a ser conocida como “fusión criolla”.

La Marraqueta grabó su debut La Marraqueta (1995) como trío, utilizando la misma estructura de una sección rítmica jazzística básica (piano-contrabajo-batería), aunque esta vez electrificada (teclados-bajo-percusiones). Esto marcó su puesta en escena y el perfil sonoro que la caracterizaría durante años.

El trabajo en su segunda placa Sayhueque (2000) generó una intensa búsqueda musical y consolidó aquel definitivo mestizaje sonoro tan propio del conjunto. Se incorporaron elementos rescatados de la música de raíz, ritmos y sonoridades ancestrales del pueblo mapuche, tonadas campesinas y huaynos altiplánicos.

Su tercer disco se llamó La Marraqueta III (2005), con el cual inscribió de esta manera su nombre en las páginas más nuevas de la historia del jazz nacional.

Actualmente, gozan de un amplio reconocimiento del público nacional y una creciente participación en festivales y conciertos internacionales.

El cuarteto se define desde una base original e inédita, expresada en una fusión criolla que enfatiza elementos musicales investigados y rescatados por los mismos integrantes de la banda desde las raíces del folclore nacional. Desde allí buscan un sonido universal que, no obstante, también está influenciado en melodías étnicas, afro-latinas, rock, jazzy música contemporánea europea.

CONTACTO & PRENSA
Teresa Ly :: Productora Artística
Cel.: 9139 1470
Info.planetamusica@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *