Drakos: ¡¡Energía, ska y compromiso!! Nueva web, nuevo single y pronto nuevos videos

Una de las cosas que llama la atención de Drakos son las ganas de generar ideas.  Siendo una banda que es una constante en las noches santiaguinas, con presentaciones y colaboraciones en el Galpón y otros escenarios, siempre que hablo con los Drakos están apuntando a más.  A un siguiente trabajo. A nuevas sesiones de fotos. A un nuevo show producido por ellos y el equipo los apoya.  A cómo lograr trabajar con tal o cual productor, que los ayude a crecer musical y personalmente.

Eso tienen los Drakos, quieren crecer, desde dentro, en música, conciencia, compromiso con la escena y con la realidad de este país.  Porque desde la fiesta, desde la música energética también se puede ser un aporte.

Conversamos de manera virtual con Pancho Drakos, quien nos cuenta qué traen para este segundo semestre 2012.  Pancho viene con un nuevo tema bajo el brazo y muchas ganas de proyectarse.

 En qué momento está Drakos ahora, a junio 2012…

Pancho: Presentando nuestro nuevo single “Quédate”, el cual representa una evolución en el sonido del grupo. Se acerca más a los sonidos jamaiquinos, sin perder la escencia de la banda. Estamos ahora mismo además preparando nuevos materiales audiovisuales –dos videos para la canción- y comenzando nuevamente a agendar presentaciones en vivo, donde mostraremos la nueva formación… y nuevas canciones.

¿Cuál es la formación actual de la banda? ¿Cómo crees que los cambios de formación los afectarán?

Pancho: Actualmente Drakos se compone de Christopher Schonffeldt en batería, Rodolfo Vargas en guitarra y yo, Pancho Drakos, en la voz, como parte de la formación original. Los nuevos amigos que se han unido al proyecto son Pato Marambio en trompeta, Sergio Aguilera en Saxo, Lucas Alarcón como bajista y hace pocos días se integró Fabián Suazo en los teclados. Todos excelentes músicos y llenos de ideas. Sin ir más lejos, ya hay cuatro canciones nuevas que se unieron al set, en las cuales han participado intensamente todos los nuevos miembros. Eso significa que los cambios son para bien, pues permitirán afianzar un sonido más intenso y llevar eso a nuevas composiciones.

Acaban de participar de un interesante ciclo en Puma LAB sobre Música jamaiquina, ¿cuán cercanos se sienten al estilo? ¿creen que Drakos es una banda ska o que más bien fusiona diferentes ritmos?

Pancho: Siempre nos hemos definido como una banda de Ska Latino. De hecho, en nuestro sonido se pueden percibir muchos más guiños al trabajo de Fabulosos Cadillacs y Desorden Público, que al de bandas tradicionales o más vinculadas al 2 Tone, por poner un ejemplo. Personalmente creo que el ska y la música jamaiquina es aplicable a otros estilos. En ese sentido, sí nos sentimos y somos una banda ska, que además aprovecha de fusionar el género con formatos.

El ciclo Santiago Sound System fue un reflejo de ello, al igual que la masiva audiencia que se acercó a las jornadas. Y así como nosotros, hay muchas más bandas que se acercan al ska desde su propia vereda musical, siendo también parte del movimiento. Entre ellas, Radio Pirata, Sonora Rebelde, Sonora de Llegar, Kitra, Banda Ska Jazz o Distorsion nocturna, todos grupos en que la influencia viene de Jamaica mezclado con punk, reggae, rock o ritmos latinos.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un productor musical? Muchas bandas no lo hacen.

Pancho: Fue un descubrimiento. No sabíamos de qué se trataba. Cristóbal González (Santo Barrio – Gandjarvas) se nos acercó al principio y nos comentó de qué se trataba y luego vino lo de Balmaceda 1215, donde hicimos un taller y comenzamos el aprendizaje. Ordenar las canciones, arreglar las letras, corregir problemas armónicos y fonéticos. Es un trabajo bien intenso, ya que requiere salir de las canciones y mirarlas como si fuera la primera vez. Luego con Goy Karamelo, con quien hemos colaborado bastante, fue más avanzado, por el nivel mundial que alcanzó con su banda y el reconocimiento como productor. En cualquiera de los dos casos aprendimos mucho y creemos en la presencia de esta figura externa, que te obliga a pensar las canciones de otra forma. Y la vez, a ver la música con las canciones como base de todo. De la guitarra y la voz, las buenas frases de bronce o de las melodías vocales nace todo lo que finalmente se registra y queda en la memoria de las personas.

¿Crees que es importante que una banda tenga una red de apoyo, fotógrafos, prensa, otros??
Pancho: Es fundamental. Las bandas trabajan en función de las canciones, pero las nuevas tecnologías llevan naturalmente a relacionar todo con la propuesta escénica y de desarrollo audiovisual. Finalmente es agrandar la familia, con personas que entregan más peso al proyecto musical. Es igual de importante que estar en las redes sociales y utilizarlas como plataforma.

¿ Crees que a través del ska u otros ritmos se puede romper el cerco “reggaetón”? ¿tienen alguna responsabilidad las bandas del estilo en esa difusión?

Pancho: Sin duda, estoy convencido de ello. El ska…la música jamaiquina es sonido bailable y transversal, con temáticas interesantes, buena propuesta estética y bagaje histórico enorme. Y quizás no se trata de romper con el cerco del reggaetón, sino trabajar en pro del ingreso de estos ritmos a los medios grandes, a las radios sobre todo. Que es donde más se siente la ausencia del estilo y no así en vivo, pues espacios como el Santiago Rude Klub o el programa online El Rincón del Rude Boy trabajan semanalmente reuniendo y comentando los sucesos e hitos más importantes de una escena en constante movimiento. Donde las bandas están haciendo cosas y ocupando espacios. Un ejemplo de eso, es la visita de Slackers a fines de este año, el regreso de Santiago Rebelde, la reaparición de viejas bandas y sobre todo la gran presentación que estamos preparando para diciembre… de la que ya contaremos más.

Tres palabras que definan a Drakos

Pancho: Energía, ska, compromiso.

Planes para el resto del 2012…

Pancho: Volver a los escenarios para presentar la nueva formación del grupo y las nuevas canciones del repertorio. Todas adelantos posibles del tercer disco que pretendemos grabar a fines de este año o principios del próximo. En lo pronto, festejar 8 años de historia y música!

Revisa la nueva web de Drakos en: www.drakos.cl

Revisa el recién estrenado single “Quédate” en el soundcloud de la banda: http://soundcloud.com/drakoslatin  

One thought on “Drakos: ¡¡Energía, ska y compromiso!! Nueva web, nuevo single y pronto nuevos videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *