Redes Sociales

FacebookTwitterRSSYoutube

Suscríbete vía Email

Comentario Concierto Chinoy Teatro Cariola – 5 de mayo 2012-

Lo sé, lo sé.

Pero antes que se cumpla un mes del concierto de Chinoy en el Cariola me pongo al día con el comentario del recital. Más vale tarde que nunca, y estoy decidida a usar ese dicho en mi defensa!!

5 de mayo, 21:00 hrs.  LLegamos a un Cariola atiborrado de gente.  Tiempo ha pasado ya desde la primera vez que vi a Chinoy en vivo, recuerdo perfecto haber ido una noche a media semana al CLAN,  movida por la curiosidad de presenciar lo que se mencionaba era un fenómeno de la música nacional.  Fue en momentos en que decidí volver a meterme en música de forma más activa.  Ha pasado tiempo, mucho ha cambiado y sin embargo, puedo decir que lo mismo que experimenté en esa presentación de hace ya 3, casi 4 años, se mantiene intacto.

Primero, la convocatoria. No me refiero solamente al hecho que estemos en un teatro que de punta a cabo se encuentre atestado de personas que hayan PAGADO UNA ENTRADA (cosa no menor).  Me refiero específicamente a que Chinoy sigue generando esa convocatoria que en cantautores chilenos sólo he visto en su caso: incondicionales.  Porque la mayoría de los presentes eran incondicionales, que se saben los temas a punta de internet y de conciertos, que los gozan y que los piden voz en cuello.

Segundo, la llegada.  A pesar de las diferencias en espacio, respecto al Clan y al Cariola, donde de 150 personas pasamos a 1000, Chinoy sigue manejándose sin darse cuenta con una candidez innata, que a pesar de las experiencias, viajes, contactos, sigue estando ahí y se transmite a su audiencia.  No voy a decir que su fuerte sea hablar en público, definitivamente no.  Pero sí tiene una fuerte presencia frente a ese público: ellos, por una parte esperando de su boca la frase para recordar, y él, transmitiendo con pocas palabras simpleza y dejos de humildad.

Eso, creo, merece reflexión de mi parte. En tiempos en que la trova ha alcanzado un sitial destacado dentro de la prensa especializada (la especializada oficial, claro está), donde suenan muchos nombres que como gaviotas se empinan alto y hablan de grandes proyectos, u otros que de palomas han pasado a águilas reales, este último par de años ha estado falto de renovación en rock y repleto de letra y guitarra de palo.  Emergen nuevos referentes y lo más simple ha sido catalogarlos, llegando en palabra fácil a ser los nuevos Victors  o Violetas… De pequeños nos enseñan las definiciones de las cosas, el lugar de cada cosa, la clasificación de cada cosa, cuando muchas veces lo único que se necesita es disfrutar.  Nuestros ojos necesitan el esfuerzo de focalizar nuestra atención. Nuestros oídos vienen de fábrica abiertos a ser receptivos a todo lo que nos rodea.  Y Chinoy es simplemente Chinoy. A disfrutar.

En términos técnicos, la música de Chinoy sonó fuerte y clara y se disculpó cualquier  faltas de producción que se pudiera mencionar (particularmente la iluminación, una cosa es crear ambiente íntimo, otra es tocar definitivamente a oscuras) . Ya dije, incondicionales.  Incondicionales que adoran cuando Chinoy con ese aire de niño bueno de pueblo se acerca y pregunta qué les gustaría escuchar.

La noche estuvo llena de invitados, infaltables, parte también del trabajo que realiza Chinoy y que son además parte de Música del Sur. Mención especial merece la participación de Fernando Ubiergo, referente que sin las grandilocuencias de otros más recientes, nos regaló un momento especial con la cantidad justa de canciones, para un concierto en el que era un invitado. Porque cuando a uno lo invitan, no se roba el escenario. La noche es del convocante.

La dinámica del concierto estuvo muy acertada, los invitados aparecieron en los momentos justos, no olvidando Chinoy su papel principal.  Dió además muestras de mucha claridad al ir haciendo del concierto un menos  a más, en lo que a potencia se refiere, ya no descolocando al público al tocar “enchufado”, sino haciéndolos parte del hilo conductor en el que se leyera claramente de dónde se viene y hacia dónde se proyecta.

Momentos inolvidables? Varios.  La versión con banda de Valpolohizo, el público coreando cualquiera de las canciones,  la decisión de Kaskivano como invitado de tocar “Ellos dicen mierda”, Chinoy rompiéndose la garganta cantando Sal Fuera… pero lo más importante e inolvidable de todo es esto: Chinoy es Chinoy. Con un estilo propio, con un encanto propio y con una humildad que se agradece.  Se para en el escenario y lo primero que hace es buscar con los ojos a quienes están entre el público. Entre tanto grupo y solista que quiere ser famoso, sonar en la radio, lanzar frases para el bronce, Chinoy derrocha pasión, sencillez y entrega lo que es.  Nada más, pero tampoco nada menos. Y eso es mucho.  Gracias a Música del Sur por estar constantemente enviandonos la información de los músicos con que trabajan y por la invitación a cubrir este show.

Videos en internet:

Chinoy – Corazón

Chinoy – Vamos los dos

Chinoy- Valpolohizo

pamelax

Gestora y asesora de bandas. Productora de Eventos. Manager.

More Posts - Website

5 Respuestas a Comentario Concierto Chinoy Teatro Cariola – 5 de mayo 2012-

  1. celeste Responder

    3 junio, 2012 en 22:24

    • Aldea Local Responder

      4 junio, 2012 en 12:47

      Gracias por el aporte!! Un abrazo.

  2. camilo Responder

    5 junio, 2012 en 0:09

    una consulta se que chinoy se presentara el miercoles 6 de junio en valparaiso me gustaria saber donde y a que hora para ir a verlo :D

    • Aldea Local Responder

      5 junio, 2012 en 0:54

      Camilo, lamentablemente no tenemos todas las fecha de Chinoy en nuestra info, pero en facebook tiene él un perfil donde postean todas sus actividades… gracias!

  3. Lilian Responder

    8 septiembre, 2013 en 21:22

    Qué buena la nota, se nota que hay Chinoy para rato :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>