Exposición de Carlos Reinoso en el marco de Neutral 2012

Mientras más se acerca la fecha, más atractivos se confirman para el imperdible Festival Neutral 2012, programado para el sábado 10 de marzo. A la música, que tendrá su epicentro en la Plaza Zócalo del GAM, se suma ahora la exposición del ilustrador e integrante del dúo andino Mostro -presentes en el cartel-, Carlos Reinoso. Pero no se trata de una exposición tradicional: será un Disco Forum, es decir una muestra que mezcla música en formato de discos de 78 RPM que abarcan rarezas desde el año 1906 a 1958, las que han sido fuentes de inspiración para algunas de las obras que componen esta exposición. Será el espacio de PUMA LAB el que recibirá la obra gráfica de Reinoso, ilustrador compulsivo con evidentes claroscuros en sus creaciones y que ha desarrollado una obra que partió valiéndose de las técnicas más básicas: lápiz pasta sobre papel de envolver. Esos primeros trabajos ya revelaban tanto una opción artística -que además se resistía a los marcos “decorativos” en sus cuadros- como la elaboración de un mensaje en cada proyecto.

Inspirado por conceptos de la escatología y teniendo como protagonistas a animales que terminan devorándose a seres humanos o seres humanos que se devoran a sí mismos en una clara crítica a los esquemas de la sociedad actual, este multifacético artista, oriundo de la ciudad de Los Andes, ha evolucionado en sus técnicas como ilustrador utilizando diversos soportes para sus obras, buscando en la música nuevas fuentes de inspiración y creando no sólo atractivos dibujos, sino verdaderos objetos de arte que tienen como denominador común el primitivismo en sus formas y materiales.

Actualmente se desempeña además como ideólogo y conductor del programa La Noche de los Discos Vivientes en Radio Valentín Letelier en Valparaíso, donde realiza un verdadero trabajo de resurrección de música registrada en todos los continentes en el formato 78 RPM, y que en su mayoría contiene material anterior a la década de 1950. Una excelente razón que hace aún más imperdible este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *