Alma, el nuevo disco de Quique Neira

El principal exponente del reggae nacional, Quique Neira, está de vuelta con un nuevo disco cargado de ‘alma’. Tras dos años de intenso trabajo, el músico nos presenta su sexta producción titulada precisamente Alma, un disco de corte internacional que muestra la maduración que ha alcanzado el artista en casi 20 años de carrera.

Este cantante, músico, compositor, arreglador, productor musical y ahora director en el video del primer single de su nuevo disco, “Alma”, se inició a comienzos de los noventa con su primera banda, Bambú, que fue una pionera en traer a los oídos de millones de chilenos el sonido jamaiquino. Su talento fue más allá y en el mismo periodo colaboró en el disco debut de la banda hip hopera Tiro De Gracia.

Luego de Bambú fue parte de Gondwana, donde su voz y la composición de la mayoría de los temas lo cimentaron como líder indiscutido de la banda de reggae. En este período, su música logró un éxito masivo, siendo algunos de sus singles los más escuchados en Chile, incluso hasta ahora.

Al comenzar la siguiente década, Quique Neira decidió iniciar su camino como solista, editando los discos “Eleven” (2001), “Cosas Buenas” (2005), “Jah Rock” (2007), “Jah Dub” (2009), además del DVD Reggae En Rapà-Nui (2010) hasta la fecha, que alcanzaron un gran éxito y una rápida difusión radial. Pero todos estos éxitos han hecho que Quique quisiera madurar como músico y entregar lo mejor de sí en esta sexta producción, titulada Alma. “Este disco es la prueba que siento que he tenido que dar para pasar a un nuevo momento como humano y músico. Necesitaba hacer un álbum en el que fuera capaz de reflejar mi alma de chileno y músico en un puñado de canciones”, afirma el artista.

Dicha maduración se refleja en esta placa de carácter internacional, compuesta por 20 tracks grabados en diferentes partes del mundo, entre las que destacan: Suecia, Suiza, Australia, Puerto Rico, Jamaica, Reino Unido, Martinica, Venezuela y, obviamente, Chile, además de ser masterizado en Estados Unidos por Jim Fox, ingeniero que ya ha trabajado anteriormente con Quique y las principales luminarias del reggae.

Además, en Alma, el músico comparte escena con David “Dread” Hinds, vocalista y guitarrista de Steel Pulse; Henry Tenyue, antiguo trombonista del grupo UB40; el reconocido cantante de Reggae, Alborosie; Doggelito; Eek-A-Mouse; y los locales Movimiento Original, entre otros. “Es una experiencia que me llena de orgullo. Todos corresponden a amistades que fueron dando frutos. Además, son músicos de importancia planetaria lo que me produce un gran placer”, señala el músico.

“Este gran viaje para realizar Alma, tiene como propósito que mi música llegue a todos, lo más lejos posible, pero por supuesto sin perder el cariño por mi país. En este disco hay un montón de registros en Europa, América Latina, Norteamérica y eso se ve reflejado en el sonido del disco”.

Tal es el caso de temas como “Love, Love, Love”, en el que comparte escena con David Hinds, o “Perfect Love”, canción cantada a dúo con Donko, en las que juega a ratos con el español y el inglés.

También sorprenden las sonoridades que contiene Alma, como en la canción “Llora El Amor”, que deslumbra con una cita al tema “Boys Don´t Cry” del grupo The Cure, tocada en piano; o los bronces de la canción “El Cantante”, que retrata su historia como músico y la persona que hay tras la figura popular, reconocida por todos “Me paran siempre en la calle mucha gente que comenta: oye Quique, tú estás hecho, siempre animando la fiesta / y nadie pregunta si sufro si lloro, si tengo una pena que hiere muy hondo, yo soy el cantante.”

Dichas canciones surgieron como “una prueba fehaciente de que todos pasamos por cosas complejas y cuando nos logramos poner de pie, nos levantamos con más fuerza. Tuve que hacer una introspección acerca de mi vida, cuestionarme cuál era mi rescate, la tabla en la que me iba aferrar y más que cantar bonito, tenía que comprometer mi alma de músico”, afirma Quique respecto al contenido del disco.

Además en este nuevo trabajo musical, Quique Neira comparte escena con su hijo, su hermana y también, un sobrino que creó la letra del tema “La Jungla”. “Me tocó ser el primer músico oficial en mi familia. Después de eso se ha abierto un camino de bendiciones para los que venían detrás de mí”.

Su nuevo single titulado “Alma”, al igual que el disco, fue escrito por Quique Neira, “…en la búsqueda de lo que yo necesitaba. Siento que me lo estoy cantando a mí mismo, dándome aliento. Sin embargo, luego de los acontecimientos tan trágicos que ha sufrido nuestro país, se convirtió en un reflejo de lo que le está pasando a la gente y siento que este tema invita a perdonar, asimilar muchas cosas y aceptarlas”.

La letra dice: “Para enfrentar un nuevo destino y caminar por un nuevo camino… Pon tu alma, pon tu alma… Si haz de lograr lo que siempre has querido y defender a los que están contigo… Pon tu alma, pon tu alma / Pon tu alma en todo lo que vives, cada día será como quieres / dejando atrás la desesperación, escribamos juntos una nueva canción. Ven a cantarla conmigo para eso son los amigos / para sanar y entregar la calma al corazón que se desangra y que ha perdido el sentido el porqué de estar vivo”.

El video del single “Alma” fue grabado en Viena, donde el músico debuta como director. En él, Quique Neira recorre hermosos paisajes de esta ciudad europea registrando un pedacito de alma de todas aquellas personas a las que captura con su cámara.

Con este disco Quique afirma que busca redimirse a sí mismo: “Todos los seres humanos tenemos derecho a redimirnos y yo lo hago a través de la música y eso fue lo que busqué con Alma”. Sin duda, la búsqueda está cien por ciento logrado en un disco al que le sobra “Alma”.

Más información en www.quiqueneira.cl

3 thoughts on “Alma, el nuevo disco de Quique Neira

  1. CREO QUE QUIQUE NEIRA SIEMPRE ME SORPRENDE CON LAS LETRAS DE LA CANCIÓN QUE EL HACE SON GENIALES, YO LO ESCUCHO DESDE QUE ESTABA EN EL HOSPITAL DEL TRABAJADOR HOSPITALIZADO POR UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y ESTUBE AHÍ ESTUBE 2 AÑOS 4 MESES.

    3 MESES EN U.C.I., 5 MESES EN LA U.T.I. Y 16 MESES EN LA ACHS DE CONCEPCIÓN Y TUS TEMAS ME INSPIRARON PARA SALIR ADELANTE, ESCUCHA A MI GRUPO QUIQUE NEIRA.

    http://www.youtube.com/watch?v=skrr2m9cE6c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *