Concierto de Osvaldo Torres: “La Odisea al Canto”

Conciertos dedicados a la memoria colectiva del canto nuevo contempla la gira que realiza en Chile, Osvaldo Torres, músico e intérprete, quién arriba al país, procedente de París, donde reside, desde hace 30 años.

En Santiago, el programa contempla dos conciertos que tendrán lugar los días 11 y 12 de noviembre, en la casona Nemesio Antúnez, comuna de La Reina. En ambas presentaciones compartirá con artistas y músicos invitados, entre ellos, Quilapayún, Schwenke y Nilo, Isabel Aldunate, Tita Parra, Eduardo Yañez, Nano Acevedo, Hugo Moraga, Rudy Wiedmaier, Vasti Michel, y los grupos Nativa y VJARA.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Municipalidad de La Reina, Corporación Cultural de La Reina, el auspicio de Sello Alerce, radio Sin Tierra, radio Uno, entre otros.

La gira también incluye visitas y charlas a diversas escuelas de música y arte de la Region Metropolitana.

En regiones, especificamente en Iquique, el programa incluye un concierto junto con orquestas andinas de Mamiña, participando como artista invitado especial en la fiesta de San Juan de Cariquima

Destacada es la trayectoria artística de Osvaldo Torres, compositor, intérprete e investigador de la música del altiplano. En 1972 fundó el grupo Illapú que integra hasta 1977, musicalizando su primera obra “Encuentro con las raíces” y la cantata “El grito de la raza”, un homenaje a los pueblos originarios.

En 1979, con el sello Alerce graba “De los andes a la ciudad”, su primer disco,“Vuelo de pájaros, junto al grupo Huara (1983) y “Cuentos del altiplano (1984). En este período desarrolla además el monólogo “La vigilia”, dedicada a los familiares de detenidos desaparecidos.

En París desarrolla diversas actividades de difusión artística. En 1995, bajo el sello francés Audivis, lanza el disco “Les Araucans du Chili”, la grabación “Escarcha y sol,” realizada con Horacio Durán de Inti-illimani (2000). También realiza el cd para niños “Cuentos de la quebrada de Huamachuca” y el disco “Mimundominimoprofundo (todos juntos)”.

El movimiento conocido como Canto Nuevo se desarrolla en Chile en tiempos de la dictadura militar, asumiendo una postura de denuncia social.

Fuente: Cultura G80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *