Talento Crudo ha dado muestras de ser un modelo de festival muy exitoso

El reconocido músico, periodista y gestor cultural, Francisco Conejera, ha dedicado su trayectoria a difundir la escena nacional del rock a través de diversas instancias, como la Radio Rock Chileno FM, la Enciclopedia del Rock Chileno y el Festival de Bandas Emergentes Talento Crudo, cuya convocatoria se encuentra abierta.

Francisco Conejera debutó como músico en 1970 con el grupo Los Mortis. En 1974, luego de integrar diversas agrupaciones del under de la época, forma parte del grupo Escarcha. En 1980 dejó su labor de músico para dedicarse al periodismo especializado desde las páginas del diario Las Ultimas Noticias, medio de comunicación en el que se desempeñó como periodista y en el cual llegó a ser editor del Suplemento Clip.

Ha trabajado en radio y televisión como periodista musical y paralelamente ha desarrollado una fructí­fera labor como productor de conciertos. En 1989 creó la revista El Carrete y ese mismo año creó y produjo la primera versión del certamen Talento Crudo.

En el año 2000, creó la primera Enciclopedia del Rock Chileno, una serie de entrevistas y reportajes audiovisuales que reúne las cinco décadas de género musical y que sigue incorporando material. Actualmente es profesor de las Escuelas de Rock, Encargado de Extensión en Comunas del Centro Cultural de España, dirige la Radio Rock Chileno FM y es Director Artí­stico del certamen Talento Crudo.

En el ámbito musical, después de 30 años, ha retomado su labor como músico. Actualmente es tecladista del grupo de rock progresivo, Astralis, y trabaja en un proyecto personal con importantes músicos clásicos del rock chileno.

-¿Cómo ha sido en los últimos años el desarrollo de la industria musical en Chile en relación con el fenómeno de las bandas de rock emergentes?
Si entendemos como “desarrollo de la industria musical” a la generación de oportunidades por parte de sellos discográficos y medios de comunicación, con respecto a las bandas emergentes ese desarrollo es nulo. Pero históricamente siempre ha sido nulo. Las bandas que han trascendido desde el under lo han hecho gracias a iniciativas de personas que están involucradas en el negocio del disco o en los medios de comunicación, pero principalmente, por el empuje propio de los músicos.

-¿Cómo es el panorama actual en cuanto a los espacios de difusión y distribución de las producciones musicales nacionales?
Creo que los verdaderos espacios en materia de promoción y distribución se están dando gracias al advenimiento de las tecnologí­as. Internet es clave en la manera de darse a conocer y poner a disposición los trabajos discográficos. Y esto tiene una relevancia mayor. Hasta no hace mucho, las bandas sufrí­an la vejación artí­stica de ciertos productores discográficos que les desechaban con el argumento: “esto no es lo que está pegando”. Hoy, gracias a que estos sellos prácticamente no existen, los músicos pueden por fin, crear con libertad, de acuerdo a la naturaleza de sus inspiraciones. Y esto puede producir en un mediano plazo un reencuentro con las propuestas originales, aquellas que nunca debieron desaparecer por presiones del negocio. No es posible que de las 100 bandas más trascendentes de la historia del rock, 99 hayan surgido hasta 1980. A partir de entonces, -¿se acabó la creatividad? Yo creo que el nuevo panorama será el detonante para despertarla.

-¿Cuál es el aporte que entregan los espacios alternativos a la escena cultural como los festivales, medios de comunicación, etc.?
Siempre he sostenido que el sistema oficial no le sirve a la escena del rock. Por lo tanto, hay que crear un sistema autónomo, donde tú mandas en el origen de la música, tú le pones el precio al producto, el precio real, no el inflado por los sellos discográficos, generas tus propios canales de difusión y distribución, en fin, todo apunta a desenvolverse en espacios alternativos. El aporte de estos espacios es lo que mantiene viva a la escena.

-¿Cómo se visualiza la posibilidad de replicar el certamen Talento Crudo en otras regiones del paí­s?
Talento Crudo ha dado muestras de ser un modelo de festival muy exitoso porque está sustentado en aquellos elementos que contribuyen de manera real a las bandas emergentes, como es el aparataje difusional, hasta con un canal de televisión involucrado, y los escenarios para mostrarse con la mejor infraestructura que el medio nos permite. Creo que no sólo es posible realizarlo en regiones sino que se ha transformado en una necesidad hacerlo extensivo al resto del paí­s. De hecho me llegan muchos correos de gente de provincia que me hace notar que Santiago no es Chile y que hay escenas potentes en todas las regiones.

-¿Cómo se articulan las distintas redes sociales para participar en el certamen Talento Crudo?
Talento Crudo convoca a las 52 comunas de la Región Metropolitana. En estos lugares, las entidades de cultura generan festivales internos para elegir a la banda que les representa e involucran a una radio comunitaria para apoyar a la banda local y a los ganadores del certamen. Este sistema ha producido en muchas comunas que las bandas conozcan a sus representantes culturales y que a la vez, estas entidades tomen contacto con muchos músicos de su comuna, de los cuales no se conocí­a su existencia. Entonces, hemos generado lazos entre ellos y en algunas comunidades se han armado colectivos que han comenzado a trabajar con apoyo de los municipios. Esto es muy relevante. Además, en el mismo festival, se han creado redes entre las bandas y muchas se han juntado para producir conciertos donde se invitan recí­procamente, lo que también genera movimiento en la escena.

Fuente:- http://www.consejodelacultura.cl/metropolitano/index.php?page=articulo&articulo=12211

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *