Convocatoria Librerí­a de Samples Mapuche

Si pensamos en los últimos sucesos, al decir de Silvio Rodrí­guez, y a partir del terremoto de principios del año pasado, nuestro suelo parece empeñado en seguir sacando a la luz toda suerte de olvidos y omisiones.

El resultado de las elecciones y el rescate los mineros no logró desplazar la atención del conflicto mapuche y su devenir: la cineasta Elena Varela fue liberada el pasado abril por falta de pruebas, tras dos años de arresto domiciliario, apremios ilegí­timos y juicio invocando ley antiterrorista. Todaví­a no recupera su material fí­lmico, el que estaba desarrollando.

Luego el 12 de junio, se inicio una huelga de hambre que se extendió por más de 70 dí­as para lograr juicios justos sobre procesos politico judiciales.

Pareciera que los chilenos nos limitáramos a observar estos hechos sin más, luciendo nuestro desapego y desvinculación histórica como un trofeo. Pero, si escarbamos un poco, la complejidad del conflicto mapuche no se limita a mediados de los 90, sino, prácticamente, a la llegada del conquistador, ya hace 5 siglos.

A pesar de esto, el panorama presenta loables y sanas contrapartidas, que permiten abrir instancias de diálogo y canales de comunicación inesperados, dando pie a nuevas e inéditas preguntas: el año recién pasado, los estudiantes de ingenierí­a en sonido de la actual universidad tecnológica Inacap Juan Francisco Monsalve y Joaquí­n Salas desarrollaron un proyecto de tesis que comprendí­a la generación de una colección de samples de instrumentos mapuche para ser utilizados en diversos softwares y aplicaciones. Este material cuenta con una licencia Creative Commons, el que permite generar obras derivadas según una licencia particular.

En este contexto, el Netlabel Jacobino Discos ha querido hacerse partí­cipe de este diálogo con la memoria histórica, a través de la convocatoria a un compilado de audio on-line, el cual se desarrollará bajo las siguientes premisas:

Materiales: Las fuentes a utilizar para organizar los tracks corresponden exclusivamente a esos samples, los que pueden ser modificados o utilizados tal cual. Esto no inhibe el uso o la adición de voces (cantadas, habladas) al resultado final.

Duración de los tracks:
Mí­nima: 5 segundos
Máxima: 5 minutos

****No hay número lí­mite de piezas por convocado.****

Enví­os:

Audio:
Wav 44.1, 16 kHz, ví­a sendspace (www.sendspace.com) al correo:- robespierre(arroba)jacobinodiscos.cl
Rogamos no usar otro directorio.

Datos:
Nombre del autor:
Tí­tulo de la obra:
Link o Website de referencia:
Un escrito de 5 lí­neas referido a la obra presentada.

Recomendamos leer las liner notes y el pdf con los textos de la tesis, disponibles en:
Tesis.pdf

En el archivo “Libreria_de_Sonidos_Mapuches.zip” podrás encontrar todos los sonidos que fueron creados en este trabajo. Además se incluye un archivo de Refill “Refill_e_instructivo.zip” para ser usado con el software Reason con partes de los samples aquí­ expuestos.
download . zip / descargar . zip

Agradecemos desde ya vuestra generosa participación, y esperamos tender un puente más entre los múltiples pueblos que conforman nuestro pueblo.

Fecha de inicio convocatoria: Lunes 22 de Noviembre, 2010
Fecha tope de entrega Material: Ultima semana de Marzo (tiempo extendido)
Publicación Disco Online y lanzamiento: Abril 2011
Mas info: www.jacobinodiscos.cl

Juan Francisco Monsalve, Joaquí­n Salas, Pablo, Flores y Gerardo Figueroa Rodrí­guez.

Foto por http://www.flickr.com/photos/patricio_valenzuela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *