Consejo Nacional de la Cultura acompaña a artistas chilenos al Festival South by Southwest en Texas

Funcionarios del Consejo de Cultura se reunirán con importantes productores musicales de Estados Unidos, como Alicia Zertuche, coordinadora de programación del Festival SXSW, y con Charles Attal, productor de Lollapalloza en Chicago.

Este sábado 19 habrá un Chilean Showcase, en el que participarán Fernando Milagros, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo y Gepe, quien viajó a Estados Unidos gracias al apoyo de un Fondo del CNCA llamado “Ventanilla abierta”.

Siguiendo con el plan de internacionalización para todas las áreas artí­sticas que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se ha propuesto, dos representantes de la organización, Javier Chamas, Jefe del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, y Rodrigo Sanhueza, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento a la Música Nacional, viajarán el jueves 17 a Austin, Texas, donde se está realizando el reconocido Festival South by Southwest (SXSW), entre los dí­as 11 y 20 de este mes.

Dentro de las actividades que contempla la agenda hay importantes reuniones con productores de la industria de la música en EEUU, con el fin de generar alianzas estratégicas que permitan abrir paso a una mayor proyección en el extranjero de distintos músicos y bandas nacionales.

Para hoy está programado un encuentro con Marian Lozano, directora de la Asociación Española de Sellos Independientes y con Timothy Bisig, tour manager de artistas como Anita Tijoux, Jovanotti. Konono, Bomba Estereo, Chico Trujillo, entre otros.

Mañana se reunirán con Alicia Zertuche, Coordinadora de programación del Festival South by Southwest, quien está a cargo de aumentar la participación de Latinoamérica, España, Caribe y Portugal en dicho encuentro. Además, los representantes del Consejo de Cultura tendrán conversaciones con Charles Attal, fundador de la reconocida productora C3, a cargo, entre otros, del Festival Lollapalooza en Chicago. Attal fue uno de los productores responsables de definir la programación de la versión de este encuentro que por primera vez se hará fuera de Estados Unidos, en Santiago el próximo 2 y 3 de abril.

“Para nosotros es de vital importancia estar presentes en las principales ferias y festivales relacionadas a las industrias creativas del mundo, donde se puede tener contacto cara a cara con diferentes agentes de la cadena de valor y ayudar a establecer redes de contacto que permitirán a nuestros artistas encontrar otras plataformas de difusión, desarrollarse en otros mercados y alcanzar mejores niveles de profesionalización”, señaló al respecto Javier Chamas, Jefe del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura.

CHILE EN SXSW

Este año, Chile tendrá una destacada participación en South by Southwest e incluso habrá una fecha y un lugar dedicado exclusivamente al paí­s: el sábado 19 se hará el Chilean Showcase en el centro de eventos Maggie Mae’s, en Austin, escenario en el que se presentarán Fernando Milagros, Francisca Valenzuela (quien ayer miércoles 16 hizo lo mismo junto a Pedro Piedra en Mi Casa Cantina), Chico Trujillo y Gepe, músico que viajó apoyado por el Consejo de la Cultura.

El Festival South by Southwest nació en 1987 y con los años se fue potenciando hasta convertirse, en la actualidad, en uno de los eventos culturales más importantes de Estados Unidos. El encuentro, que es una mezcla de cine, charlas y música, contó el año pasado por primera vez con presencia nacional, con la participación de The Ganjas, Casino, Anita Tijoux y C-Funk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *