¡Juegue, Drakos!: Rutas, la nueva apuesta

Supe de Drakos cuando su nombre ya empezaba a sonar en la escena de bandas chilenas. Habí­an ganado el Garage Music y estaban editando un primer disco. Pé Pinto, amigo de tanta música y mucho más asiduo asistente a tocatas que yo, ya habí­a sentenciado: Son buenos los Drakos. Escuchar para creer, dice mi religión, por lo que me puse a averiguar qué se traí­an entre manos.

Por PamelaX | Aldea Local

A ciencia de trueque, me hice de su primer disco, “Recta Provincia“, el que con un sonido simple, pero armonioso me sacó más de una sonrisa. -¿Sonrisa? sí­, porque cada cierto tiempo nuestra música produce bandas que se nota que tienen ese “no sé qué” que hace que valga la pena mantenerlas bajo la mira y eso siempre me alegra. El disco presenta unas cuantas irregularidades, esperables en un primer trabajo cuando se quiere compactar en una docena de temas la experiencia que se ha tenido antes de grabar, pero definitivamente es un muy buen primer disco, sólido, con buenos músicos. Y tiene colaboraciones inesperadas, que se agradecen.

Esta semana, y de nuevo luego de una negociación, tengo en mis manos el segundo disco de Drakos, “Rutas“. El saber que fue grabado en Argentina, con staff de Karamelo Santo ya es un plus, pero no me malentiendan: No soy de las personas que piensan que hay que salir del paí­s para trabajar mejor, sino que lo que me gusta es que una banda conceptualice dónde quiere llegar o cómo quiere sonar y que esto se materialice, golpeando puertas, consiguiendo recursos. Sé que han recorrido un largo camino desde la idea hasta que ésta se transformara en el disco que tengo en mis manos y brindo por eso. Sacaron trago.

En lo musical, el disco es un trabajo que se escucha fácilmente de principio a fin. Las canciones son agradables de escuchar, pegajosas, sin quedarse en un sólo estilo: cumbia, reggae, ska, latino fusión, todo sirve para levantar el ánimo, aun cuando es una apuesta arriesgada, pues si bien en la diversidad está el gusto, lamentablemente los públicos muchas veces son sectarios. Los arreglos están muy bien en todos los temas y se nota el trabajo de arreglos y voces. Varios tienen coros muy recordables, como “Navegando” y mucha fuerza, como “Nuestra Fiesta“(-¿Jaia?). Me llamó la atención sí­ que el tema que han estado promocionando desde hace ya algún tiempo, “La Mexicana“, no fuera la primera canción y que partieran con un “Quemando tus recuerdos“, que yo habrí­a dejado para más avanzado el disco, tirando a la parrilla primero canciones como “La ruta” o “Cantina” y cerrando al final con “Flor de Cosecha” (una de las canciones más logradas según mis oí­dos de este trabajo en cuanto a producción). No hay que olvidar que el disco debe ser tanto para quienes ya los conocen como para quienes los están empezando a escuchar y estos últimos pondrán el album y les darán sólo una oportunidad para generarse una impresión.

Respecto al arte del disco, debo decir que no siempre un buen dibujo es igual a una carátula que logre su objetivo. El concepto está bueno y representativo del perí­odo recorrido, para atrás y para adelante, que tiene la banda, sin embargo, a menos que seas Los Beatles no puedes tener carátulas en que no se distinga claramente el nombre y en este caso, éste se pierde con el colorido y con el equilibrio del diseño. Mención aparte merece el libro interno, que trae muy buenas fotos (sobretodo la de Pancho mirando hacia el público) pero que honestamente tiene un tamaño de letra que hace muy dificil que alguien, además de los que se estén buscando en los saludos, lo puedan leer.

Pero no me hagan caso, son maní­as que uno agarra con los años. El disco es recomendable, escúchenlo y luego vayan a ver la banda en vivo si no lo han hecho. Porque en realidad son buenos Los Drakos. Y mientras tanto yo esperaré qué nueva idea- proyecto sacarán del sombrero, para un tercer trabajo, pues tengo la seguridad que seguirán adelante, siempre pa delante, transformándose en una banda puntal de la nueva generación de músicos que se agradece hayan surgido.

6 thoughts on “¡Juegue, Drakos!: Rutas, la nueva apuesta

  1. Gracias amigo, primero; por darte el trabajo de buscar el disco y conceguirlo. Segundo; por escucharlo, y tercero; por escribir tus sentimientos para con el. Son importantes tus crí­ticas, poque son certeras y apuntan a un objetivo claro: Obtener el mejor resultado de algo. No son criticas sin fundamentos ni conocimientos de causa. Todo lo contrario.
    Abrazos.

    1. ¡Amiga, querido Chris, amiga! ¿Por qué pueden escribir de música sólo los hombres?
      Ya es suficientemente difí­cil hacer música en este paí­s como para que quienes queremos que tire pa rriba machaquemos los trabajos que se hacen… lo que no quiere decir que todo lo que se edite esté encaminado a crecer en el tiempo. Pero creo que Drakos sí­. Saludos.
      PamelaX

  2. Siempre es notable que una banda, de un disco a otro, muestre crecimiento artí­stico, preservando a la vez su personalidad.
    A nivel compositivo, de arreglos, producción, sonoridad, este disco es un salto super importante y valioso, meritorio, aplaudible y que de seguro le abrirá a la banda la puerta de importantes escenarios y circuitos en Chile e internacionalmente
    saludos!!!!

  3. Gracias amigo, primero; por darte el trabajo de buscar el disco y conceguirlo. Segundo; por escucharlo, y tercero; por escribir tus sentimientos para con el. Son importantes tus crí­ticas, poque son certeras y apuntan a un objetivo claro: Obtener el mejor resultado de algo. No son criticas sin fundamentos ni conocimientos de causa. Todo lo contrario.
    Abrazos.

  4. ¡Amiga, querido Chris, amiga! ¿Por qué pueden escribir de música sólo los hombres?
    Ya es suficientemente difí­cil hacer música en este paí­s como para que quienes queremos que tire pa rriba machaquemos los trabajos que se hacen… lo que no quiere decir que todo lo que se edite esté encaminado a crecer en el tiempo. Pero creo que Drakos sí­. Saludos.
    PamelaX

  5. Siempre es notable que una banda, de un disco a otro, muestre crecimiento artí­stico, preservando a la vez su personalidad.
    A nivel compositivo, de arreglos, producción, sonoridad, este disco es un salto super importante y valioso, meritorio, aplaudible y que de seguro le abrirá a la banda la puerta de importantes escenarios y circuitos en Chile e internacionalmente
    saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *