Deplasticoverde: donde el Folk y el Pop son uno.

Con Gepe y Javiera Mena como referentes, Deplasticoverde se lanza en la escena local.

Cristian Mora | Rolling Stone | Fuente: Elterriblecircoenllamas

CAROLINA ESPINOZA sabe que su nombre artí­stico genera curiosidad. Incluso a ella. Es que Deplasticoverde no es más que un nick para su Myspace, que si salió desde alguna parte, no se acuerda. De todos modos, está trabajando en una explicación. Así­ como también está trabajando en la difusión de su homónimo EP, el primero, y que lleva algunos meses en internet bajo el sello Ponk.

Deplasticoverde nació inspirada en las nuevas canciones chilenas. “Me dieron ganas de tocar cuando escuché a Gepe y Javiera Mena”, comenta Carolina, quien si bien participa en algo de lo folclórico, también apuesta a otros sonidos. Entre sus músicos preferidos están Elliot Smith, Jeff Buckley, Sonic Youth y Matt Elliott.

MUY PERSONAL

Lo que se escucha en el EP es una mezcla de folk y pop. Destacan la guitarra y sus letras, que tratan de amor. Pero todo tipo de amor, el que se tiene al trabajo, a una idea o a una persona. Incluso el que no tiene mucho sentido, pero que ocurre. “Ese amor medio huevón en que si te gusta alguien y no lo conoces, lo pasas mal. No lo cacho, pero le hago canciones”, dice Carolina.

Esas letras son guiadas por una voz que comenzó a funcionar hace poco. “Cantaba re mal”, recuerda Carolina, pero en 2008, haciendo coros para Fakuta, tomó mayor seguridad. Habí­a estado antes en otros grupos, en las percusiones y cantando, pero nunca siendo la voz principal. Y en Deplasticoverde es ella quien se roba el show, cosa a la que se debió acostumbrar. “Fue una decisión heavy. La primera vez que toqué el EP no habí­an más de diez personas. Igual sufrí­, me poní­a nerviosa”, dice Carolina, que en la última tocata que hizo cree haber solucionado ese problema.

EL SIGUIENTE PASO

Desde pequeña tocó guitarra e incluso baterí­a, sin que le enseñaran. Ahora, a sus 23 años y recién licenciada en Fí­sica en la Universidad de Chile, ya piensa en el primer disco de Deplasticoverde.

Por ahora, lo más importante ha sido la presentación que hizo en el Club Alameda de su EP en vivo, en mayo de este año. Allí­ tocó acompañada de un bajo, tres guitarras, un teclado, una baterí­a y una segunda voz a cargo de Pamela Sepúlveda, más conocida como Fakuta.

Parte de su impacto en la escena nacional se puede ver en Youtube, donde “Va”, su primer tema con video, ha sido visto casi mil ochocientas veces.

Sin embargo, tanta exposición no es lo de ella. Es amiga de lo í­ntimo, de algo más acústico. Y es ésa la impronta que quiere imponer en sus nuevas tocatas y en su futuro disco que mantendrí­a la tónica de Deplasticoverde, que se rige en que cada canción tenga su propio sello,su mini estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *