Biografí­a Mario Mutis

Mario Mutis (Viña del Mar, 25 de julio de 1947) se ha desempeñado como bajista y vocalista de la banda Los Jaivas.

Los primeros acercamientos de Mario Mutis con la familia Parra se dan en una pelea de colegio en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar con Gabriel, futuro baterista de la banda. Aquí­ comienza una amistad que perdura por años. Los primeros juegos musicales entre los cinco amigos de Viña del Mar (los Parra, Mario y Gato Alquinta), con cajas de madera, pitos y cornetas, se transforman rápidamente en instancias musicales de mayor elaboración y seriedad.

En las primeras formaciones del grupo (entonces conocido como The High & Bass), Mario parte como guitarrista, hasta que un dí­a surgió la disyuntiva de utilizar un bajo, como todos los grupos que ellos conocí­an. Entonces, según lo cuenta el mismo Mutis, “nos dimos cuenta de que todos los grupos tienen bajista, y pregunté ‘-¿quién va a ser el bajo?’ ‘Ya, tú’, me respondieron. ‘Bueno ya. Si es igual que la guitarra, pero con dos cuerdas menos”.

El estilo que Mutis imprime a los bajos de las canciones de Los Jaivas es muy diferente y caracterí­stico: más que un instrumento de apoyo, utiliza el bajo como soporte melódico de las canciones (tal vez por su origen como guitarrista), dando lugar a armoní­as inusuales y estructuras musicales complejas ideadas junto al baterista Gabriel Parra. Esto es especialmente evidente en temas que incluyen “solos de bajo”, intervenciones prolongadas con el bajo como elemento protagónico de los temas, como en “Un Rí­o De Sangre”, de Obras De Violeta Parra (1984); “Desde Un Barrial”, de Aconcagua (1982) y “Arrebol”, del álbum del mismo nombre, de 2002.

Mario debe dejar a la banda en 1975, durante su estadí­a en Argentina, producto de problemas personales. Sin embargo se reintegra en 1979 para grabar los discos más trascendentales de la banda (Alturas de Machu Picchu y Obras De Violeta Parra) y vivir las etapas de mayor actividad discográfica y de giras. En 1985, Mario vuelve a salir del grupo y se establece en Chile, en donde maneja proyectos de orden audiovisual; de hecho es él quien dirige el video promocional de “Dónde Estabas Tú”, para la reedición del disco y la pelí­cula Palomita Blanca en 1992. Participa igualmente de la grabación de Si Tú No Estás, disco homenaje al fallecido baterista Gabriel Parra, editado en 1989, y en los conciertos nacionales de esa gira y algunas posteriores. Su reintegro definitivo coincide con el establecimiento de Los Jaivas en Chile y la grabación del disco Trilogí­a: El Reencuentro en 1997.

En los conciertos, Mario es quien otorga dosis de amenidad y chispa, al tener un poderoso contacto con las audiencias. La inesperada muerte de Gato Alquinta, en 2003, hace que deba asumir roles aún más protagónicos, en especial en lo referente a la voz del grupo, papel que en la actualidad comparte con Carlos Cabezas.

Instrumentos utilizados

Bajo: Modelos tipo Gibson, tipo Hofner violí­n (confeccionado por Gato Alquinta), tipo Rickenbaker modelo 4000, Thomastic EB44 PowerBass (utilizado en la actualidad)
Otros instrumentos: En los discos del grupo ha tocado: Pandereta, Bajo con arco, Sonidos guturales, Rasca de metal, Cuerpo, Claves, Radio, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Flauta dulce, Tarka, Tumbadoras, Tamborcito de Milagro, Pincuyo, Tambores, Ocarina, Charango, Cuatro, Zampoña, Quena, Bombo legüero, Matraca, Trutruca, Moceño, Kultrum, Cascabeles, Kalimba y Palmas. Además ha cantado Coros y, ocasionalmente, Voces solistas.

Fuente: Wikipedia

4 thoughts on “Biografí­a Mario Mutis

  1. Querido hermano, soy Jorge, fotógrafo, colombiano, la última vez, nos vimos en el lanzamiento de un sitio de arte de Donald Mödinguer.
    Te cuento que estoy casado con Claudia Tejeda de Semanas Musicales de Frutillar.
    Muchas ganas de contactarte y saber de ti.
    Por favor mándame un mail, o face.
    Te deseo un excelente 2012.
    Gran abrazo hermano!!!!

  2. MARIO MUTIS LO AMO de la primera vez q lo ví, hasta ahora hace poco q esuvo en teatro velarde valparaiso quede sin voz gritandole mijito ricooooooo soy seguidora de cuando iba en 8vo básico en Arica ahora tengo 45 años lo amo yo tambien quiero saber su estado civil jejejejjeje muchos cariñosssssssssssss AMO A LOS JAIVAS Y CLAUDITO MUY LINDA PERSONA SIEMPRE COMPARTE CON EL PUEBLO ESO HABLA MUY BIEN DE EL

  3. estimado, el bajo azul es rickenbacker 4001 y lo utiliza en la actualidad junto a uno nuevo 4003… son sus preferidos…
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *