Biografí­a Cabaret Nobelle

Biografí­a gentileza de Cabaret Nobelle

David González (voz), Maximiliano Gilabert (baterí­a, coros), Diego Gilabert (guitarra, coros), Italo González (bajo) y Alfredo Heufemann (guitarra), son los integrantes de Cabaret Nobelle, banda chilena iniciada a mediados del año 2007. Su música es producto de influencias tales como el rock y pop británico, la canción de jazz, y la música popular nacional, enmarcada por la búsqueda de sonidos y arreglos que juegan con la intensidad, la elegancia y la belleza. Con letras aparentemente simples, pero que invitan a segundas lecturas y a buscar el sentido oculto de las cosas, las cinco diferentes sensibilidades que forman el grupo se unen bajo su leitmotiv: la canción pop.

Los antecedentes de Cabaret Nobelle se remontan a Play, una antigua banda formada a inicios del 2005 por cuatro de sus integrantes. A pesar de las tocatas, e incluso la participación en la final de un Festival de Bandas Juveniles, el concepto de ese entonces no satisfizo sus expectativas musicales y estéticas, por lo que deciden reformular completamente su propuesta musical.

Es en ese preciso momento cuando comienza el Cabaret. El trabajo creativo ya habí­a dado sus frutos: la banda contaba ya con algunas canciones, algunas de las cuales serí­an definitorias para el nuevo sonido y horizonte de la agrupación. Temas como “Lady Bukowski”y “Sentado en el Viento”, contribuirí­an a establecer tanto la lí­nea musical como la estética de la banda, re-fundada bajo el nombre de “Cabaret Nobelle”, tí­tulo que alude a la fascinación de sus miembros por los ambientes clásicos del cabaret parisino, y sobre todo por las historias desgarradas y personajes particulares que rondan por ese lugar. Importancia fundamental adquiere entonces para Cabaret el Gorrión de Parí­s, Edith Piaf, sí­mbolo de la rebeldí­a, la intensidad y la entrega. Este interés por aquella musa inspiradora, unido a la enorme influencia que ejerce sobre ellos Overhead, banda pop-rock contemporánea de origen francés, termina por justificar en gran medida la elección de Cabaret como nombre, unido a un vocablo “afrancesado”sin traducción, Nobelle, que implica la conjunción de lo nuevo con el lado más humano de la vida: lo terrible, lo oscuro, lo oculto, lo nocturno… lo “no-bello”.

Sobre esta base, Cabaret Nobelle decide lanzarse de lleno a los escenarios desde mediados del año 2007, tocando en diversos lugares de Santiago con el fin de depurar el estilo musical y adquirir la experiencia que entrega el tocar en vivo. Finalizando ese año, Alfredo Heufemann entra a la banda como guitarrista, con el cual se consolidan los elementos necesarios para dar forma al proyecto.

El 2008, Cabaret Nobelle continúa su camino a través de la composición y las presentaciones en la escena musical santiaguina, siendo su concierto de Enero, en la SCD de Bellavista, su presentación oficial (con la formación actual) al público capitalino. Posteriormente, convencidos de que tienen canciones suficientes, deciden encerrarse a grabar su disco debut, cuya salida al mercado esta presupuestada para octubre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *