(Nueva) Biografí­a Jirafa Ardiendo

Biografí­a gentileza de Jirafa Ardiendo

Jirafa Ardiendo, grupo musical chileno, con trece años de trayectoria, un demo y cuatro discos editados: Ep Jirafa Ardiendo (1998), Siesta (2000), Persona (2003) y Pulmoní­a (2008), se ha caracterizado por un sonido con influencias del rock y del pop, marcado por guitarras efectadas, cuidadas melodí­as y letras donde priman las imágenes y metáforas.

Integrada por los músicos Alejandro Pino (voz), Roberto Estay (guitarra), Arturo Rodrí­guez (guitarra), Nicolás Moreno (bajo) y Maximiliano Gilabert (baterí­a), Jirafa Ardiendo actualmente es considerada una de las bandas chilenas más emblemáticas, de aquellas que desarrollaron su carrera basadas en la total autogestión.

En octubre la banda tiene programada una gira por Europa para dar a conocer su último disco “Pulmoní­a”, gracias al reconocimiento otorgado por la División de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Biografí­a

El quinteto chileno Jirafa Ardiendo, cuyo nombre es tomado de un cuadro del pintor catalán Salvador Dalí­, nació en la nortina ciudad de La Serena en el verano de 1995, para luego radicarse en Santiago.

Su trabajo no tardó en reportar logros, pues sólo un año más tarde ya formaban parte de los finalistas del concurso anual de bandas del ya desaparecido programa de televisión Extra Jóvenes, premio gracias al que pudieron grabar su primer demo. También participaron en el Primer Festival de Bandas Jóvenes del mí­tico Centro Cultural Balmaceda 1215 y fueron invitados por el Canal 2 Rock & Pop, para tocar sus canciones en vivo.

En 1997 Jirafa Ardiendo actuó con la banda argentina Juana La Loca, mientras preparaban la edición de su primer trabajo discográfico, un EP homónimo que les permitió abrirse espacio en las radios locales y en los principales escenarios de la época, participando en la primera presentación en Chile de los argentinos Babasónicos.

Tras un receso de un año y con una nueva formación, Jirafa Ardiendo retorna a los ensayos y escenarios. En octubre de 1999 viajan a Buenos Aires para grabar su segundo trabajo Siesta, con la colaboración del grupo argentino Karamelo Santo y realizar algunas presentaciones en vivo por varios locales del circuito bonaerense además de un show en directo para el canal de videos Much Music. El disco Siesta figuró en las listas de “El Mercurio”y la versión chilena de “Rolling Stone”como uno de los mejores del año 2000.

En el 2002 la banda comenzó a desarrollar un nuevo trabajo con secuencias, contemplando la perfección de pistas para las canciones existentes, con el propósito de enriquecer la puesta en escena y el desarrollo de nuevas composiciones. “Nunca hemos tenido un proceso demasiado consciente de los cambios de enfoque respecto de la creación de nuestra música. Pero en el 2002, quisimos experimentar con bases electrónicas como complemento. Siempre estamos buscando cosas nuevas, de hecho, en cada disco hemos ido sumando más instrumentos y sonoridades que antes no manejábamos”, asegura Roberto Estay, guitarrista. Con esta nueva propuesta sonora, fueron dando vida a las canciones que posteriormente incluirí­an en su tercera producción titulada Persona, placa que grabaron a mediados de 2003 y que lanzaron en noviembre del mismo año por el sello DBN.

El grupo continuó promocionando el disco durante el 2004 y 2005 con recitales en Santiago, provincias y Buenos Aires; y despertó el interés de gente como Claudio Narea, quien trabajó junto a ellos como productor para una nueva versión del tema “Confí­o”. Destacó este periodo la creación y rotación en televisión de los videos clips de los singles: “Mastodonte”, “Confí­o”y “Vidrio”.

El año 2006 la banda estrena una nueva formación, y realiza el Festival Rock en Ñ, fecha que contó con la participación del grupo pop rock español “Maga”.

Ya en el 2007, entre julio y octubre, la banda graba su nuevo disco Pulmoní­a, el cual es editado por el sello independiente Oveja Negra en abril de 2008.

Pulmoní­a contiene 17 canciones, en las cuales la agrupación conjuga letras enigmáticas e introspectivas, cuestionamientos al poder y a la realidad, con acercamientos al rock progresivo, jazz, bossanova y punk, traducidos a clave pop. El resultado se condimenta con cuerdas, bronces, sitar, campanas tubulares, mellotron y theremin, que amplí­an la gama sonora en una búsqueda permanente de nuevos horizontes.

Pero eso no es todo. Pulmoní­a cuenta con la participación de connotados músicos chilenos como Manuel Garcí­a, Felipe Cadenasso, Javiera Parra, Claudio Narea y un cuarteto de cuerdas formado por instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. “En Pulmoní­a cada canción se convierte en un mundo propio con sonoridades caracterí­sticas, algo así­ como un universo autónomo, claro que sin perder la coherencia del álbum”, indica Alejandro, a lo que Arturo agrega “Este disco tiene un sonido más crudo y más punzante. Los arreglos respetaron las esencias de cada uno de los temas, lo que lo hace un disco muy sensorial y emotivo. Además se mantiene la presencia de nuestros ideales en la composición”.

Más información:

www.jirafaardiendo.cl
www.myspace.com/jirafaardiendooficial

Contacto:

Marí­a Paz Alfaro [Productora Jirafa Ardiendo]
mpazalfaro@yahoo.com
7.6090209
9.3035351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *