Biografí­a Papanegro

Para los estudiosos de la religión, Papanegro serí­a el último pontí­fice antes del anticristo. Pero en 1998 -un año antes de lo anunciado por Nostradamus- se levanta uno de los más altos estandartes de la escuela chilena del funk; un quinteto que goza de una riqueza sonora envidiable y bien elaborada que hace bailar con fuerza y que ha conseguido a pulso un lugar dentro de la escena musical local.

Tras ganar en el 2000 la tercera versión del festival juvenil de bandas más importante de Chile, comenzaron rápidamente a llamar la atención de medios televisivos y radiales, además de presentarse activamente en multitudinarios escenarios a lo largo del paí­s. Tres años más tarde lanzan su primera placa, “SuperActivo”, elogiada por la crí­tica e incluso nominada como Mejor Disco del Año en los premios Altazor. De esta producción destacaron singles como “Wokman”, “Todo Esta Bien”, “Papanegro” y “Cortentrete”, todos con amplia rotación en radios, MTV y Ví­a X. El mismo año además participan del compilado “Generaciones. Dos épocas en dueto”, de Sony Music, en que versionan junto a Luz Eliana su hit “Aunque Se”.

En 2005 editan “Compacto”, que además de la colaboración de la experimentada cantante de jazz y Nueva Ola, contó con la participación de Jorge González, lí­der de Los Prisioneros. De este disco desprenden los surcos “Autonomí­a”, cuyo clip destaco como Mejor Video del Año según el sitio www.suena.cl, “Oye Amigo”, tema central de la exitosa serie infantil de TVN, “Block”, y el corte promocional “Abuse”, que llamo la atención por la sutil crudeza del contenido visual de su clip.

2007 supone un año de cambios radicales para Papanegro, pues abandonan el concepto tradicional de distribución musical para iniciar una aventura que los llevarí­a a adelantarse a otros grandes de la industria, al decidir regalar su tercera placa a través de Internet. “7”es un proyecto revolucionario que mezcla música, imagen y piraterí­a sin culpas, fue lanzado el 07/07/07 y aunó 7 canciones, 7 artistas visuales y 7 dí­as en que se libero obra tras obra esta producción. La experiencia genero un peak de más de treinta mil descargas y destaco por la elección de su primer single, “Nocaut”, escogido de manera democrática por los propios fans y que contó con amplia rotación en Rock & Pop.

De esta manera se configura la historia de una de las bandas mas persistentes de la escena chilena, repletando un sin numero de recintos que han sentido la energí­a y el arrastre de una agrupación que con carisma y actitud, cuenta ya con miles de seguidores tanto en Chile como en el extranjero.

Textos: Bonko Agencia

Fuente: http://www.myspace.com/papanegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *