Biografí­a Mika Martini

“Mika Martini”es el alias del proyecto individual del músico electrónico Hugo Espinosa Chellew- (Chile, 1967), ex-integrante del grupo “Usted No!”.

Con estudios en arquitectura y titulado en Diseño en la Universidad Católica de Chile, Espinosa ha desarrollado sus capacidades artí­sticas en ámbitos que van desde la dirección de videoclips, la animación 3-D, el diseño gráfico tradicional, multimedia y, desde los últimos 5 años, al diseño para Web, ocupación que actualmente desempeña en una gran compañí­a chilena.

Con el nombre de “Mika Martini”, Espinosa da inicio a un trabajo musical solista a principios del año 2004, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente- minimal.

A partir de Octubre de 2004, Mika Martini forma parte del “TallerElectro”, entidad creada por la- Comunidad Electroacústica de Chile [CECH], de la cual es socio adherente, como un espacio para la- creación musical, la difusión y la formación de nuevos creadores de música acusmática y- electroacústica. Además, a dúo con Daniel Jeffs crean el proyecto “Chiste”dedicado a la música- experimental e improvisación electrónica en vivo.

Hitos relevantes

2007
Abril: Gira de tres semanas por México, con presentaciones en las ciudades de México DF (Centro- Cultural de España), Morelia (Centro mexicano para la música y el arte sonoro CMMAS), Guadalajara- (Redroom), Tijuana (Centro Cultural Tijuana) y Mexicali.
Marzo: Presentación junto a el trí­o de improvisación europeo de Günter Müller // Jason Kahn // Norbert- Mí¶slang, Centro Cultural de España, Santiago. Además, organizador del evento junto a Alejandro- Albornoz.
Febrero: Edita el disco “Mestizo”, por el netlabel Pueblo Nuevo.

2006
Diciembre: Ganador del concurso anual de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de- relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, con el proyecto “Pueblo Nuevo en México 2007″.
Diciembre: Presentaciones en Buenos Aires, Argentina (Bedbaires, Hotel Youkali).
Octubre: Presentación en el Festival de Música Electroacústica de Santiago – Aimaako 2006.

2005
Diciembre: Presentación en el Festival “Mutek.cl”, como parte del “Pueblo Nuevo Showcase”, Muelle Barón, Valparaí­so.
Septiembre: Presentación en Ciclo “Pueblo Nuevo en Biblioteca Viva”, Mall Plaza Vespucio, Santiago.
Julio: Fundador del sello virtual “Pueblo Nuevo Netlabel”, junto a Djef.
Pueblo Nuevo netlabel | www.pueblonuevo.cl | e-mail: mikamartini@yahoo.com

2004
Participación como co-ejecutor relevante en el proyecto de Cortometraje-Documental “Un Puente- Demasiado Cerca”, ganador del Fondart 2004, produciendo la música y el diseño gráfico de la pelí­cula.
Participación como músico invitado a la muestra “Intervención fotográfica, Parque Cultural Ex-cárcel de- Valparaí­so”, presentada por FotoAmérica 2004 y producida por el colectivo Cámara Lúcida.
Participación en disco “Oscilación”, sobre música electrónica y poetas jóvenes chilenos. Producido por- Manuel Rojas y editado por AlMargen Editores en Abril de 2004.

2003
Participación en disco “Techfest”, sobre música electrónica chilena (Techfest Records).

2002
Presentación internacional del disco “Conexión Domeyko”, a propósito de la Conmemoración del- bicentenario del natalicio de Ignacio Domeyko, actividad patrocinada por la Dirección de Asuntos- Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2001
Creación, edición y difusión del disco “Conexión Domeyko”, patrocinado por la Dirección de Asuntos- Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

1994-1997
Fundador de productora audiovisual “Cubonegro”, ejerciendo el cargo de Director Creativo y Director de- Video-clips para grupos chilenos como: Sexual Democracia, Nicole, Los Peores de Chile, Illapu,- Congreso, Bambú, entre otros.

Fuente: http://www.pueblonuevo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *