Biografí­a Marí­a Beat

Biografí­a gentileza de Marí­a Beat

Marí­a Beat es un grupo de rock-pop formado en abril del año 2004 por dos destacados músicos y compositores de la escena nacional, ílvaro Recabarren e Iván Núñez quienes pertenecen a la agrupación Santo Barrio, grupo con una larga trayectoria en el paí­s y también fuera de éste, produciendo una bifurcación desde las temáticas sociales que cultiva la banda de rock mestizo, hacia un lugar donde confluye sin reparos ni amarras estilí­sticas el rock, el pop y hasta el folclor, todo esto matizado con letras que expresan metafóricamente, a veces, y hasta crudamente, en ocasiones, la realidad de cualquier pobre mortal que vive en una cuidad donde ya nadie se mira a los ojos, donde nadie sabe en realidad a quién tiene al lado.

Fruto de la autogestión y la independencia graban un demo junto al ex bajista de Mal de Chagas, Juan Sepúlveda y el percusionista de Chancho en Piedra, Manú Torres, en este trabajo grabado en los estudios Santuario Sónico, la banda empieza a cuajar un sonido “se sitúa entre el rock setentero con matices ago-gó, un poco de psicodelia- folck y el pop más depurado de principios de este siglo, es música popular con algo de contemporaneidad y algo también de la vieja escuela del rock and roll”dice Iván Núñez su vocalista.

El cuarteto cultiva un estilo que fusiona estos elementos sonoros con melodí­as directas y actuales, sumado a una lí­rica que persiste en buscar metáforas y mensajes acordes con las experiencias de la banda. La diversidad estilí­stica es uno de los factores que ha hecho de Marí­a Beat una banda fácil de escuchar y de sintonizar.

“Son canciones que hablan de un momento y un lugar bien definido”dice Iván Núñez, refiriéndose a esta primera etapa, “Aunque siempre supimos que este disco-demo tení­a la finalidad de marcarnos un camino hacia el disco definitivo en cuanto a sonido, nada pudimos hacer cuando vimos que los amigos, y hasta los amigos de nuestros amigos nos decí­an que tení­amos que tocar esas canciones en vivo, fue cuando empezamos a funcionar como una banda de verdad. Arriba de una tarima, empezamos esa dinámica de los ensayos y las composiciones.”

En el año 2005 la banda aparece abriendo los fuegos en el compilado “Futuro Esplendor”(sello Azul) que reúne en un disco doble a las bandas que están haciendo nuevos aportes y ruidos con olor a nuevo en la escena nacional. El tema “Astros Band”abre este disco doble y la crí­tica dice sobre él: “En el disco figuran un buen par de “joyas”, inaugurando asoma la pegajosa “Astros Band” de Marí­a Beat, compuesta por Iván Núñez y ílvaro Recabarren (santo barrio), y que cuenta entre sus filas además con Juan Sepúlveda (ex mal de Chagas) y con Manú Torres. Astros Band desmarca a Núñez de la corriente latinoamericana y lo ubica certeramente entre el más selecto rock&pop de estos dí­as.”

En el año 2007 graban su primer álbum, en los estudios de Raiza, y eligen a Leo Cáceres ( Sonidista y productor de Los Bunkers, De Saloon,) para que mezcle y masterice el material, el resultado son diez canciones que resumen estos cuatro años de carrera, un sonido potente y directo, que ha logrado posicionar y desmarcar a Marí­a Beat dentro de la escena underground nacional.-  “Lo que buscamos es tener un sonido que compita de igual a igual con lo que está sonando en las radios hoy en dí­a, por eso hicimos este esfuerzo de trabajar con los mejores técnicos que pudimos conseguir, para que la gente, el público tenga en sus manos un producto de calidad”dice Núñez.

La banda se ha presentado con éxito en los más importantes escenarios de Santiago (la Batuta, salas scd, Rockearte 2008) compartiendo cartel con gente como Juana Fé, Chico Trujillo, Los Bandoleros, etc. en los principales pubs de la capital, realizando también un par de giras autogestionadas por la 4-ª, 5-ª y la 7-ª regiones.

La formación actual de la banda es:

Iván Núñez en las guitarras y la voz principal
Juan Sepúlveda en el bajo
Juan Pablo Gaete en baterí­a
Y Miguel Soto en la segunda guitarra y los coros.

Actualmente se encuentran grabando un par de video clips para los que serán los singles del disco, producción que pronto será presentada y lanzada en vivo y que se denomina”Para Desarmar”.

Marí­a Beat

Web: www.mariabeat.scd.cl
MySpace: www.myspace.com/mariabeat
Fotolog: www.fotolog.com/mariabeat
Email: mariabeat@gmail.com
Fono contacto: Alan Delgado 08 757 8000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *