Biografí­a Federico Schumacher

Federico Schumacher, compositor e investigador chileno nacido en Santiago en 1963. Realiza sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtiene el grado de Licenciado en Música. En Francia desde el 2000, ha seguido cursos de composición y electroacústica con Nicolás Verin y Jean Luc Hervé.

En 2003 obtiene un DEM (diploma de fin de estudios musicales) en composición electroacústica con Christine Groult en la Escuela Nacional de Música de Pantin y en 2004, un DEM en composición instrumental con Philippe Leroux, en la Escuela Nacional de Música de Blanc Mesnil.

En 1998 forma parte de la banda Doctor Zocotroco, grupo musical que se dedica a explorar en la musica improvisada y en la mezcla de distintos géneros musicales que van desde el jazz y el rock hasta la música contemporánea.

En el año 2000, Doctor Zocotroco edita su primer y único disco, antes de su disolución, financiado con el aporte del Fondart.

En el año 2002 crea, junto con otros compositores chilenos, la Comunidad Electroacústica Chilena (CECh), de la cual ha sido representante ante la Confederación Internacional de Música Electroacústica. Forma parte también de las comisiones organizadoras de los festivales internacionales de música electroacústica Ai Maako que viene realizando la CECh en Santiago de Chile desde el año 2000.

En Octubre 2004 contribuye a formar el TallerElectro, el que integra músicos provenientes de la escena musical electroacústica/electrónica chilena, buscando puntos de encuentro y desarrollo común entre ambos géneros.

Se ha interesado particularmente por el desarrollo de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, de lo cual son ejemplos su texto La Musique Electroacoustique en Amérique Latine (Memoria de DEM, 2003) y los artí­culos La Música electroacústica en Chile y la Música electroacústica en America Latina. Es autor también de la investigación “El desarrollo de la música electroacústica en Chile: 50 años”, financiada por el Gobierno de Chile a través del Fondart.

Ha compuesto música para diferentes efectivos instrumentales que van desde el instrumento solista hasta la orquesta. Se ha dedicado a la composición de música electroacústica desde 1997 y sus obras son tocadas regularmente en festivales y conciertos en Chile, Argentina, México, Ecuador, Cuba, Francia, Alemania, España, Grecia, Portugal e Italia.

Ha recibido diversos premios y menciones nacionales e internacionales por su música instrumental y electroacústica: XVII concurso de composición de la Universidad Católica, Concurso Time-Rostrum, Chile, Prix Bruynel 2005 entre otros, y ha sido favorecido varias veces con el Fondart (encargos del gobierno chileno) para la composición de sus obras.

Fuente: http://www.pueblonuevo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *