Biografí­a Los Pipeños

Biografí­a gentileza Los Pipeños

Los Pipeños son una banda de rock chilena, nacida en la década de los 90. Su estilo es una mezcla de letras con crí­tica social, y ritmos como el rockabilly, el ska y el disco.

Han publicado dos discos y participado en algunos compilados de rock chileno. Su disco debut llamado “Cajita Feliz”ha sido mencionado como uno de los buenos trabajos de la última década, a pesar de haber sido grabado con pocos recursos.

La banda ha tenido varias formaciones, y a pesar de protagonizar varios conflictos con algunas instituciones, sellos y algunos medios de comunicación que derechamente los han censurado y omitido su trabajo, han logrado mantenerse vivos por cerca de 10 años.

Inicios

La historia de Los Pipeños se inicia en 1997 cuando Marcelo Varas, compositor, cantante y guitarrista del grupo, comienza a armar sus primeras bandas de rock, con la seria intención de hacer música con contenido y canciones propias.

Así­ luego de varios intentos, arma su primer grupo, el que bautiza con una serie de extraños nombres, hasta que un dí­a sugiere al resto de los entonces integrantes llamarse “Los Pipeños”. Nacen así­ las primeras canciones y demos.

Así­ pasan el fin de la década de los 90 tocando en colegios, festivales, centros culturales y pubs.

En el año 2001 graban con un sello independiente dos canciones con las cuales lograrí­an su primera presencia en radios y medios de comunicación.

En el año 2002, reciben la invitación del proyecto Escuelas de Rock para grabar una canción para un compilado aniversario de dicha institución. Así­ registran en los estudios Mix bajo la producción de Andrés Godoy, la canción “Caminito”, compuesta por Marcelo Varas, con la cual ya sonarí­an en radios más grandes.

El circuito de tocatas crecí­a y la banda se consolidaba.

Primer disco

En el año 2004 comienzan las primeras gestiones para sacar al mercado su primer disco. Trabajan por cerca de un año con el productor Leo Garcí­a, del sello multinacional Sony Music, pero la burocracia de dicho proceso los aburre y deciden finalmente seguir el camino independiente.

Es en ese periodo cuando se integra al grupo el baterista Francisco Vergara. Antes de la llegada de Vergara, el puesto de baterista era el más inestable de todos, con frecuentes cambios y músicos que no duraban más de un año.

Ese mismo año 2004 graban junto a Claudio Narea (Ex integrante de Los Prisioneros) la canción “Por que si tu dices”.

En el 2005 se ponen de lleno a grabar su primer disco. En eso estaban cuando reciben la invitación para participar en la banda sonora de la serie infantil de televisión “Diego y Glot”. Es así­ como la canción “Cumpleaños feliz Esmirna”quedarí­a inmortalizada en un capitulo y en la banda sonora editada por el Sello La Oreja, compartiendo disco con La Pozze Latina, Angel Parra Trí­o y Mauricio Redoles.

En diciembre del 2005 lanzan al mercado “Cajita Feliz”, disco con 13 canciones de crí­tica social donde destacan las composiciones “Corrupción”, “Viejos Curaos”y “El crimen”.

El programa de radio Rock &Pop “El portal del web”promocionó una campaña sobre el uso de preservativos con la canción “El condón”perteneciente al disco Cajita Feliz.

“Cajita Feliz”serí­a re-editado un par de años después debido a la buena recepción y ventas. Varias canciones se agregaron, además de una nueva carátula.

Consolidación

Para las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2005, Los Pipeños cumplen un activo rol apoyando a los candidatos de la izquierda extraparlamentaria.

En 2005 la banda participó en más de 100 presentaciones.

El grupo ya era reconocido como uno de los mas activos de la escena independiente, sin embargo las letras de las canciones y el hecho de entrar en conflicto con gente que maneja parte de la escena rockera nacional (Escuelas de Rock, Sello La Oreja, algunos periodistas, entre otros) les fue cerrando muchas puertas.

Aunque eso nunca logró poner en peligro la existencia de la banda.

En el año 2007 reciben una invitación para participar en el programa de televisión “Garage Music”, donde asqueados por lo que consideraron un mal trato de los rostros del programa hacia ellos, protagonizaron una de las presentaciones más escandalosas que un grupo chileno haya efectuado en televisión, solo comparado con algunas actuaciones televisivas del grupo Los Prisioneros.

Un poco antes de estos sucesos el músico Sebastián Torres se integra a la banda.

Para Los Pipeños la escena estaba y está podrida con pitutos, fondarts, concursos arreglados, y pagos por poner temas en la radio. Esa situación los fue orientando aún más al rock social y alejándolos por un tiempo de cualquier promoción radial y mediática como lo habí­an hecho al sacar su disco Cajita Feliz.

Grandes Fracasos

A fines del 2007 la banda se convierte en el primer grupo chileno en sacar al mercado un disco de mp3 en formato fí­sico (Cd) titulado “Grandes Fracasos, Antologí­a 1998-2007″

Sin embargo el disco, que era una recopilación de cerca de 60 canciones, no fue promocionado por la banda. Solo fue lanzado oficialmente, de manera independiente, en la Sala SCD.

Segundo disco de estudio

A Inicios del 2008 el grupo realizó una serie de presentaciones en región; Chillan, Valparaí­so y Rancagua. Junto a eso la banda se metió en varios experimentos musicales con la finalidad de definir un camino para sacar un nuevo registro de estudio. Vuelven a trabajar con Leo Garcí­a en varias maquetas realizadas por Marcelo Varas. Experimentan también con varios músicos.

A la fecha el grupo se encuentra trabajando en su segundo disco de estudio de fecha indefinida.

Formación actual:

  • Marcelo Varas: Voz y guitarras
  • Sebastián Torres: Bajo y coros
  • Francisco Vergara: Baterí­a

Discos de estudio:

  • Cajita Feliz, 2005, Independiente
  • Cajita Feliz re-edición 2007, Independiente

Recopilaciones y compilados:

  • Banda sonora Diego y Glot, 2006, Sello La Oreja
  • Garage Music Vol. 1 , 2007, Sello Feria/La Oreja
  • Grandes fracasos, Antologí­a 1998-2007, Independiente

Video Clips:

  • Por que si tu dices (Dirección Ricardo Parra)
  • Cajita Feliz (Dirección Luis Romani)
  • Caminito (Dirección Ricardo Parra)

Enlaces externos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *