Biografí­a Kuervos del Sur

A mediados de los 90, inspirados por el grunge; Jaime Sepúlveda (voz), Rodrigo Tolosa (baterí­a) y Gustavo Porras (bajo) fundan la banda “Los Cuervos”en el Liceo de Curicó. Más tarde, siendo estudiantes universitarios radicados en la capital, ingresa Pedro Durán a la guitarra quien con su aporte ayuda a encaminar la identidad musical grupal, fusionando de manera única el sonido alternativo con ritmos, melodí­as y armoní­as representativas del folklore chileno. Gracias a esta herencia, que aún siguen construyendo, crean un “Rock de Raí­z”, mestizo, dinámico y ecléctico atravesado por paisajes de mí­sticas y misteriosas letras.

Hacia el año 2000, César Brevis, amigo desde los orí­genes, se incorpora en definitiva al bajo que Gustavo deja vacante. Juntos ahora, los “Kuervos”, irán acumulando gran experiencia como banda tras presentarse en vivo en Universidades y Pubs de Santiago y regiones, desarrollando y potenciando la energí­a y entrega que hasta hoy en dí­a los caracteriza sobre el escenario.

En el 2003, participan en el 9-º Festival Ví­ctor Jara de todas las Artes, ganan y graban un single, “El Indio”, editado por el sello Alerce en un disco compilatorio de aquel Festival.

Durante el 2004, Tolosa viaja a trabajar por un año a Noruega, mientras los demás integrantes se dedican exclusivamente a la composición.

En marzo del 2005, retorna Tolosa y vuelven como los “Kuervos del Sur”, teloneando a La Mano Ajena en el Galpón Ví­ctor Jara el 10 de junio, allí­ estrenan su primer video clip “Taku”, dirigido por César Brevis y también su página web oficial. A fines de ese año ganan un concurso organizado por Ingenierí­a en Sonido de Instituto AIEP, registran un E.P. de 5 temas (con la memorable participación de Rodrigo Vargas en la segunda voz) y lo lanzan en “La Batuta” el 8 de diciembre.

Comienzan el 2006, realizando una Gira por la VII región, auspiciada por el Proyecto Sismo del Consejo Nacional de la Cultura. En marzo, con la canción “Hasta poder respirar”, ganan el XXXII Festival Folklórico de la Vendimia en Molina (segundo en importancia nacional después del de Olmué) obteniendo el reconocimiento del presidente del jurado en aquella ocasión; Patricio Manns, mí­tico exponente de la Nueva Canción Chilena. En junio, destacados por su particular estilo, son invitados a grabar en los estudios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y a dar un concierto en la Sala Isidora Zegers. En agosto actuaron en el Living del Cine Arte Alameda, lugar habitual de las bandas independientes. En octubre tocan un unplugged en el recordado programa “Cabras chicas gritonas”del canal de cable ViaX, siendo apreciados por sus anfitrionas como una promisoria agrupación. El 4 de noviembre en la Alameda de Talca, telonean a Chancho en Piedra en la Fiesta “Chile + Cultura” organizada por el Consejo Nacional de la Cultura.

A principios del 2007, parten a conocer el norte de Chile presentándose en Antofagasta, el alucinante Valle de la Luna y el ancestral pueblo de San Pedro de Atacama. El 10 de febrero se publica en www.jamendo.org el E.P. “Anciano Sol”y se libera bajo licencia Creative Commons para ser descargado gratuitamente desde la red. A mediados de año enfrentan un complicado proceso, César Brevis por motivos profesionales debe alejarse de la banda y en su reemplazo ingresa un excompañero de universidad de Pedro, el destacado multinstrumentista Christian Perez de Arce en el Bajo. El 13 de septiembre participan en la Guerra de bandas Yamaha en la Batuta junto a importantes bandas de Rock de raí­z como Huinca y Triburbana. El 25 de noviembre en la Quinta Normal abren el espacio del Rock en la Fiesta “Chile+Cultura”.

En el verano del 2008, gracias a la invitación de Cí­clope y Subalternos llegan por primera vez a Puerto Montt y Chiloé, respectivamente. En marzo, Tolosa deja el grupo, por lo que Christian toma las baquetas, dando paso a César quien se reincorpora a su histórico lugar. En abril vuelven a compartir escenario junto a sus amigos, Feliciano y Silencio, en Rock & Guitarras de Ñuñoa.

Actualmente se encuentran en la preproducción de su esperado larga duración.

Correo de Contacto : kuervosdelsur@gmail.com

Fuente: http://www.myspace.com/kuervosdelsur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *