Redes Sociales

FacebookTwitterRSSYoutube

Suscríbete vía Email

Biografí­a Guiso

Entre el frente de grupos de rock surgido en Chile a fines de los años ’90 coinciden pioneros como Yajaira y nuevos exploradores como Familia Miranda, pero un nombre está al centro de la escena: Guiso. Además de instalar el activo sello Algo Records, por el que han editado sus discos Sintonizar el ruido (2002) y El sonido (2004) junto a los de varios otros grupos, este cuarteto es uno de los constantes animadores del circuito en vivo, ha tocado además en Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia y ha hecho perdurar una forma de trabajo independiente que gana cada vez nuevos espacios.

El ruido y el sonido

Iniciado en el verano de 1999 por Alejandro Gómez, conocido como Perrosky (voz y guitarra), su hermano ílvaro Gómez (baterí­a) y ílvaro Guerra (guitarra), el grupo debutó en la capitalina Picá de don Chito, pero el auténtico impulso inicial llegó al fin de ese año, cuando Guiso recibió la primera mañana del siglo en un festival de año nuevo en la localidad nortina de Cochiguaz.

Sus escuelas tempranas habí­an sido el metal y el grunge de bandas estadounidenses como Nirvana o Mudhoney, pero con una diferencia a favor. Guiso partió como un trí­o afí­n a grupos más lanzados como The Cramps o Jon Spencer Blues Explosion: dos guitarras y una baterí­a. Y el debut de la bajista Bernardita Martí­nez el 7 de julio de 2001 terminó de cuajar el repertorio que depurarí­an en vivo. La evolución hacia ese rock más prendido y poderoso marca el carácter del grupo.

Guiso en vivo es una descarga de energí­a que ha prendido desde en conciertos y festivales independientes hasta en las cárceles de Valparaí­so, Buin y Puente Alto donde tocaron en 2002 y 2003, mientras la canción “Sólo porque soy” en la banda sonora de la pelí­cula íngel negro (2000) y el clip “Grato” (2001), dirigido por Guerra, son los primeros registros de su discografí­a. Una inicial y promisoria muestra de rock callejero está en Guiso (2001), grabación de prueba con siete canciones propias y una reinvención de “Beat on the brat”, de los Ramones.

Sintonizar el ruido (2002), el primer disco oficial, incluye “Debe ser mentira”, “Sintonizar el ruido” y seis nuevas tomas del disco previo, en las que Guiso tiene la inventiva para inscribir “Manada” y “Calle” en atractivos compases irregulares mientras Perrosky exige “Quiero más” en “La muerte y el dinero”, declara “Busco, vivo, historias para cantar” y acuña tí­tulos como “Calle” y “Bar”: si tiene que salir el sol aquí­, “sale el sol, sale junto al bar”.

El segundo disco del grupo es El sonido (2004), donde queda prensada una nueva y urgente generación de canciones ya fogueada en vivo como “El sonido”, “Delay”, “Go-go”, el swing rockero de “Fe”, la cadencia de “Dámelo”, el pulso rápido de “Frí­o” y “Solución” y el final santanero de “Qué voy a hacer”.

Guiso también ha editado los singles Debe ser mentira (2002) y El sonido (2003), que incluye las canciones nuevas “Puede ser muy fácil” y “La reina”, y el EP 4 + 1 (2005). Un registro de su actuación en vivo en el recinto penal de Buin se oye además en el compilado “Rock & Rejas, sonidos desde la cárcel” (2004).

Festivales y viajes

En 2004 el grupo empezó a expandir sus escenarios. En abril debutaron fuera de Chile, con tres fechas en Buenos Aires y Montevideo. A su regreso actuaron junto a siete grupos de rock independiente en la primera versión del festival Pulso en el capitalino Teatro Novedades, y en 2005 se volvieron viajeros más frecuentes. Mientras grupos como Familia Miranda o Fiskales Ad Hok han estrechado lazos con circuitos de rock autogestionado en Europa, Guiso se ha inclinado por Sudamérica. En junio de 2005 fueron de gira por Brasil, Uruguay y Argentina con los brasileños Autoramas y los uruguayos Hablan por la Espalda como anfitriones, y en noviembre actuaron junto a The Ganjas en el masivo festival colombiano Rock al Parque, como los primeros músicos chilenos de rock independiente convocados a ese encuentro.

El catálogo audiovisual es otra prioridad para el grupo, que a la fecha tiene siete videoclips, varios de ellos filmados con la productora TV Piratas. Guiso puso además su canción “La muerte y el dinero” en la serie “Bienvenida realidad” (2004) de TVN, actuó el mismo año en el programa de Canal 13 “Amenaza real” y hasta llamó la atención de los periodistas de espectáculos, que en 2006 les otorgaron un premio Apes dirimido entre tres grupos independientes, Alamedas, Guiso y The Ganjas. Nuevos festivales en la ex Cárcel de Valparaí­so y el Galpón Ví­ctor Jara en 2005 y 2006 han sido conciertos más recientes, en los que, tal como en su EP 4+1, Guiso ha equilibrado su repertorio entre las creaciones de Guerra, más agitadas, contingentes y de pulso cercano al punk rock como “Coerción” y “Olé olé”, y las de Perrosky, de carácter más blusero y taciturno en “Caer” o “Reflexión”. Así­ también suenan canciones inéditas como “La intención” y “Quise a Boogie”, destinadas a un tercer disco previsto para 2006.

Varios grupos paralelos se cruzan también en este recorrido. Desde 2002 el cantante y el baterista integran el dúo Perrosky. Bernardita Martí­nez ha sido temprana cantante en Mota, guitarrista en Dí­a Catorce, bajista en Tsunamis y toca desde 2006 con Felipe Cadenasso, guitarrista y cantante de Matorral. Guerra y Gómez integraron LPatinalafrente y el baterista ha sido especialmente prolí­fico además con Niños de Tucumán, The Ganjas, Leo Quinteros o Felipe Cadenasso. Y la canción “El sonido” es, de hecho, una dedicatoria a los músicos de este ámbito. “Es un tributo, porque en el fondo es uno para todos y todos para uno. Algunas (bandas) no existen, se van acabando, pero igual van a quedar ahí­ porque tocaron, nos gustaron y son de la escena”, explica Guerra. “En cierta forma tratamos de actualizar la tradición del rock and roll, de ser puristas y lanzar algo nuevo. Yo creo que pesa mucho el purismo en Guiso”, concluye ílvaro Gómez. Y la canción “Delay” lo corrobora. Uno de sus versos es “son dos acordes repetidos / los que te hacen bailar”, y remata en un coro a modo de básico manifiesto que dice una y otra vez tres palabras en las voces de Guiso a coro: “-¡Rock and roll!”. Son tres palabras repetidas las que te hacen bailar.

Fuente: http://www.myspace.com/guiso

claudiog

Docente Instituto Profesional ARCOS. Gestor de proyectos musicales, discográficos y radiales. Productor de conciertos. Manager de bandas.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>