Biografí­a José Cerpa

José Cerpa

Mi historia comienza en 1988, año en que doy mis primeros pasos en la música y el canto popular junto al grupo “Amanecer” del cual fui uno de sus fundadores. El grupo intenta rescatar las raí­ces de la música andina y latino americanas y con ellos interpreto mis primeras composiciones musicales.

Paralelamente integro el cuerpo de canto del ballet folclórico de la ex Universidad Técnica del Estado (Usach) “Bafute“.

En el año 1992 el grupo “Amanecer”pasa a llamarse “Werken“, conjunto que integré hasta 1994, época en que paralelamente integro los grupos de música latinoamericana de la Universidad Blas Cañas y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En el año 1994 me separo del grupo “Werken”e inicio un trabajo en solitario, que me lleva a realizar diversos conciertos y presentaciones en sindicatos, universidades, colegios, juntas de vecinos y centros culturales dentro y fuera de Santiago.

En el año 1996 formo el dúo de trova “Higuera“junto a la cantautora Alejandra Moreno, con quien ganamos el Primer Lugar del Festival de Todas las Artes “Ví­ctor Jara”los años 1996 y 1999.

El año 2004 retomo mi trabajo como solista e inicio la grabación de mi primer disco “Hojas de HigueraCaleidoscopio Vol. 1, que presenté el 18 de marzo del 2006 en el Galpón Ví­ctor Jara.

En junio del 2005 formo parte de la gira de Cultura en Movimiento a Buenos Aires y en agosto del 2006 participo del 10-ª Encuentro Internacional de Trovadores organizado por la Tropa Cósmica en Argentina.

En Diciembre del 2006 participa en el acto central de la “Cumbre Alternativa de los Pueblos” Cochabamba, Bolivia.

En noviembre del 2007 participa del “III Encuentro Internacional de la Canción Necesaria” Invitando por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, del Ministerio para el Poder Popular para la Cultura, Gobierno de Venezuela, haciendo presentaciones en el Teatro Teresa Carreño-  de Caracas y en las ciudades de Guarico, Cojedes y Yaracuy.

Una vez terminado el encuentro me dirijo a la ciudad de Barquisimeto invitado por el grupo Mestizo, para participar de dos conciertos en pos de la integración latinoamericana “Desde el Rí­o Grande hasta la Patagónica”, junto al dúo los “Mageyes” de México, Fernando Cabreja de Cuba, y el grupo “Mestizo” de Venezuela.

De vuelta en Chile en el mes de Diciembre me incorporo a las actividades de conmemoración de los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa Marí­a de Iquique, sumándome a la caravana cultural que partió con un concierto masivo en Plaza Italia y recorrió las ciudades de la Serena, Copiapo, Antofagasta, e Iquiuqe, compartiendo escenario con el Grupo Inti-Illimani.

En estos dí­as me encuentro en proceso de grabar mi segundo disco “De mariposas y rebelión” Caleidoscopio vol.2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *