Ví­ctor Jara Sinfónico

Víƒ-­ctor Jara Sinfíƒ-³nico

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, a través de su Orquesta Sinfónica, reconocida con el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República 2004”, integrada por 54 músicos profesionales y Coro de 70 integrantes presentará, a la comunidad nacional, un montaje sinfónico de la obra de Ví­ctor Jara, uno de los í­conos más destacados de la música y poesí­a popular chilena contemporánea.

La propuesta “Ví­ctor Jara Sinfónico“se traduce en un montaje que ensambla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, produciendo un nuevo diálogo contemporáneo, especialmente concebido, para esta puesta en escena, por el compositor nacional Carlos Zamora, quién realizó los arreglos musicales de catorce temas, las que componen una suite en dos partes, del destacado artista chileno Ví­ctor Jara. Los derechos de las obras fueron cedidos por la Fundación que lleva su nombre, especialmente para la Orquesta Sinfónica, Coro y solista, interpretado este rol por el reconocido músico nacional Manuel Garcí­a, vocalista y compositor del prestigioso grupo rock “Mecánica Popular“. Este montaje integra además, el trabajo del artista visual Luis Cuello, quién ha preparado una obra que reflejan la imagen, historia e identidad del Bí­o Bí­o y todos ellos dirigidos por el maestro José Luis Domí­nguez.

A Ví­ctor Jara se le han realizado todo tipo de homenajes, discos de artistas nacionales e internacionales, libros con su música, emotivos documentos audiovisuales, variadas piezas teatrales, múltiples canciones en todo el mundo, afiches, un festival de las artes que lleva su nombre y muchos otros reconocimientos en Chile y el resto del mundo, pero hasta ahora no ha existido una propuesta de este tipo, donde se ensamble lo clásico y lo popular, posibilitando una nueva lectura del valor creativo de uno los más importantes compositores chilenos, rescatando su inestimable legado artí­stico con un montaje que instale en otro estado la obra de Ví­ctor Jara. En consecuencia es que la Universidad de Concepción ha preparado este montaje, desde el 2005, para poner en valor y difundir el legado musical del destacado creador de Chillan Viejo, 100 artistas chilenos en escena le dan vida a “Ví­ctor Jara Sinfónico”.

El estreno de la obra “Ví­ctor Jara Sinfónico“se realizará el 10 y 11 de noviembre de 2006, en Concepción en el Teatro de la Universidad de Concepción, en dos funciones. Además, el 27 de diciembre se presentará en Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el 28 del mismo mes en Valparaí­so, en la Plaza Sotomayor en el marco de los Carnavales Culturales 2006 y el 19 de enero de 2007, en el mí­tico Foro de la Universidad de Concepción, en el programa de su Escuela de Verano. Este montaje cuenta con el apoyo de la Fundación Ví­ctor Jara, la Sociedad del Derecho de Autor, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Chillan Viejo y del Centro Cultural Estación Mapocho.

Corporación Cultural
Universidad de Concepción

Ví­ctor Jara Sinfónico
Teatro Universidad de Concepción
10 y 11 de Noviembre de 2006
20:00 hrs.
O-´Higgins 650, Concepción
General: $10.000
Funcionarios universitarios: $6.000
Estudiantes: $3.000
Balcón: $4.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *