Biografí­a: Gato Alquinta

Gato Alquinta

Eduardo “Gato” Alquinta (* Valparaí­so, 22 de enero de 1945 – ”  Coquimbo, 15 de enero de 2003) fue un músico Chileno, guitarrista y vocalista de la banda Chilena Los Jaivas por casi cuarenta años.

Eduardo “Gato” Alquinta Espinoza (conocido como Gato Alquinta por sus amigos y seguidores), comenzó a interesarse en la música a la edad de 12 años. Aprendió las canciones de Atahualpa Yupanqui sin que su padre, Carlos Alquinta, se diera cuenta. Conoció a Claudio Parra en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, con quien compartió su afición con el cine. Esta cercaní­a se transformó en amistad con toda la familia Parra y Mario Mutis, otro amigo del clan.

Para 1963, año en que Alquinta ingresa a estudiar ingenierí­a en la Universidad Técnica Federico Santa Marí­a, Gato, Mario y los Parra conformaban un combo tropical, que animaba fiestas, llamado The High & Bass. En el grupo, Gato se dedicaba a tocar guitarra, además de cantar. Posteriormente deja la carrera de ingenierí­a para entrar a estudiar arquitectura, carrera que compartirí­a con Mario Mutis, y que tampoco terminarí­a.

Para 1969 y con la llegada de David Fass al grupo, Gato es el primero en darse cuenta que el estilo musical tropical e inocente que interpreta la banda no se condice con sus propios ideales. Un viaje de iniciación americanista de Alquinta junto con su mujer, Verónica, hace que se revitalice espiritualmente, presentando sus ideas de rompimiento de esquemas establecidos y realización de música propia a sus compañeros de grupo. Ellos acogen la idea de manera entusiasta, y la nueva etapa del grupo (ahora llamado Los Jaivas), aparece ilustrada en el set de CDs llamado La Vorágine, editado en 2004.

Con el tiempo, este proceso evolucionará en una fusión inédita entre el folclore y el rock, sello y lenguaje que caracterizarí­a a Los Jaivas hasta el dí­a de hoy. Con el tiempo, Gato se encargarí­a de proveer la voz, la guitarra y una gran variedad de instrumentos andinos a las canciones de Los Jaivas, compuestas a menudo a partir de la improvisación de taller. También escribió las letras de algunas de las canciones (particularmente “Mira Niñita”, “Pájaro Errante”, “Nubecita Blanca” e “Indio Hermano”, entre otros) y se convirtió en la cara visible de la banda, ayudando a conformar el carácter único de Los Jaivas como referente de la música latinoamericana.

El mismo Gato se definió como “el luthier de la banda”: “Me gusta el trabajo con las manos y aprovecho de hacer instrumentos, no muy complejos, por su puesto, como zampoñas, trutrucas y flautas con cañas que hemos recogido en Chile, Argentina, Bolivia. Soy el mentholatum del grupo, constantemente estoy cambiando de instrumentos” (Revista Vea, septiembre de 1981).

Gato se mantuvo como vocalista de la banda hasta enero de 2003, fecha de su trágica muerte en una playa cercana a Coquimbo, Chile. En sus funerales se manifestó el gran amor del pueblo chileno por Los Jaivas, asistiendo más de cuatrocientas mil personas a despedirlo en su capilla ardiente.

Para la banda ha sido muy difí­cil su reemplazo; en primera instancia lo asumieron tres de sus hijos: Ankatu, en guitarra; Eloy, en saxo e instrumentos de viento; y Aurora, en voz. Sin embargo, Aurora dejó la banda al poco tiempo, y Eloy falleció trágicamente un año después. A pesar de todos estos inconvenientes, Los Jaivas han decidido continuar su actividad creativa.

En estos dí­as, Gato Alquinta se ha convertido en un í­cono de la música chilena, con una figura que genera admiración y veneración por parte de las nuevas generaciones de músicos y del pueblo chileno en general.

Instrumentos utilizados

Guitarra eléctrica: Marca Gibson Les Paul, modelo Arts (edición limitada). Cuerdas Thomastic Power Brights 0.9
Otros instrumentos: Flauta dulce, Claves, Rasca de metal, Sonidos guturales, Agogó, Piedras, Cuerpo, Tumbadoras, Cultrún, Guitarra acústica, Ocarina, Charango, Bajo, Tarka, Pepa, Gong, Gaita, Maracas, Trutruca, Berimbao, Flauta piccolo, Güiro, Quena, Zampoña, Silbido, Pito, Cascabel, Afoxé, Palmas, Cuatro, Mandolina cusqueña, Trompe, Moceño, Flauta runrunera, Quinto, Cascahuillas, Animaciones, Pututu, Quijada de burro.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *