Disco: Panorama Neutral

Como una instantánea de parte importante del rock independiente chileno aparece “Panorama Neutral“, el disco recopilatorio que Quemasucabeza lanza con el fin de reunir en un solo trabajo a doce de algunos de los nombres más interesantes de la música local chilena hecha a punta de autogestión.

Gepe, Javiera Mena, Congelador, Mostro, Familea Miranda y Shogún son algunos de los músicos que se dan cita en este trabajo, cuyo primer tiraje de 100 copias fue distribuido entre distintos sellos independientes, tiendas de discos especializadas, medios de comunicación y músicos, todos de paí­ses como España, Francia, Portugal, Alemania e Inglaterra. Ello con el fin de difundir una interesante muestra del rock, el pop y la electrónica chilena en tierras extranjeras.

Asimismo y gracias a un acuerdo alcanzado entre Quemasucabeza y el sello independiente Astro Discos de España, “Panorama Neutral”será distribuido en Europa, consolidando el trabajo de difusión que nuestra etiqueta ha realizado en el exterior.

“Panorama Neutral”está disponible a un valor de $3.000 y lo puedes adquirir a través de la página de nuestro sello www.quemasucabeza.com.

“Chile ha dado la sorpresa. Su movimiento musical independiente ha alcanzado cuotas de calidad que les equiparan a los sectores indys de cualquier paí­s europeo. El sello Quemasucabeza ha decidido lanzar un CD con 12 temas y 12 bandas, para mostrar al mundo lo que hacen los creadores chilenos. Han decidido dar el salto atlántico y lo hacen con una música que impacta”. (Página española www.indyrock.es).

“PANORAMA NEUTRAL” (quemasucabeza discos – 2005)

“Panorama Neutral” es un disco recopilatorio que reúne a 12 bandas chilenas, cuyo trabajo ha estado ligado a la gestión independiente. Ideado como una muestra de la saludable escena musical de Chile, este disco busca dar a conocer los que consideramos algunos de los proyectos más interesantes y auténticos de nuestro paí­s.

Editado en Chile por el sello independiente Quemasucabeza, “Panorama Neutral” tendrá distribución en Europa a través de la etiqueta española Astro Discos.

Invitamos a ustedes a disfrutar este trabajo que esperamos sirva para proyectar la creación de estos músicos al mundo.

Para mayores informaciones sobre cada uno de los proyectos, favor visitar www.quemasucabeza.com o escribir a info@quemasucabeza.com.

1.- GEPE:
Alias del músico Daniel Riveros (23 años), quien se ha dado a conocer esencialmente por su carrera como baterista de una de las bandas más originales y promisorias del rock independiente chileno: Taller Dejao. Es precisamente el rasgo más folk de ese proyecto el que sale a relucir en su trabajo en solitario. Melodí­as í­ntimas y desnudas, creadas básicamente con la compañí­a de la guitarra y complementadas por arreglos simples y delicados, con el marco de una voz tan amable que es difí­cil despegarse de ella una vez que te conquista. Su único trabajo hasta la fecha se titula “5 x 5” y fue editado por Jacobino Discos el 2004. Prontamente se apresta a grabar su debut largaduración por Quemasucabeza. Gepe es sensibilidad pura. Y eso no se encuentra todos los dí­as.

2.- CONGELADOR:
Con cuatro discos editados en Chile, uno en España y un quinto que será lanzado durante este año en ambos paí­ses y México, Congelador se ha consagrado como uno de los puntales de la escena independiente nacional. Su carrera, que bordea la década de existencia, ha demostrado un desarrollo ecléctico que los ha llevado al noise, la improvisación instrumental y el pop. Alabados por público y prensa especializada, su presencia en “Panorama Neutral” viene a confirmar una postura independiente que les ha dado importantes frutos. Su actual alineación está formada por Walter Roblero (bajo), los hermanos Rodrigo (guitarra y voz) y Jorge Santis (baterí­a y secuencias), además de la guitarra de Katafú. “Cordillera” se titula el álbum que Congelador editará el presente año y que incluye el track “Comenzar de Cero”.

3.- JAVIERA MENA:
A pesar de su corta vida, Javiera Mena ha recorrido los caminos más disí­miles de la música, yendo desde el folk más básico, con influencias de Violeta Parra, hasta el pop de bases electrónicas, demostrando en todas sus facetas un talento que le ha valido el respeto de sus colegas. Sus presentaciones en nuestro paí­s y en Argentina han confirmado las proyecciones de esta artista que ha compartido escenario con nombres como Entre Rí­os y Rosario Bléfari. Con un disco debut en preparación, que cuenta con la producción de Cristian Heyne (Shogun), esta cantautora y multiinstrumentista promete convertirse en referente esencial de las generaciones más jóvenes de músicos chilenos. Su actual banda se completa con los músicos Daniel Riveros y Diego Morales.

4.- FAMILEA MIRANDA:
Viejos próceres del punk nacional (musical e ideológicamente hablando) forman este trí­o que ha tenido sumas y restas en su formación, concebida en 1999, pero que se ha mantenido fiel al espí­ritu de autogestión que ha inspirado su carrera. Con numerosas presentaciones en Chile, la banda actualmente formada por Katafú (guitarra / ex Caos, Anarkí­a y Supersordo), Gomberoff (bajo / ex Insurgentes y Negativo 55) y Layseca (baterí­a) ha llevado su trabajo a Argentina, Alemania, República Checa, los Paí­ses Bajos y un largo etcétera. “FM” (Miranada Discos, 2001) y “Ferguson” (Miranada Discos, 2003) componen una discografí­a que responde bien a la definición que describe su música como un “nudo de nervios”, con un sonido contundente y lleno de quiebres. Uno de los lujos de la escena independiente nacional.

5.- MOSTRO:
Mostro se formó en septiembre de 2000 en Los Andes, ciudad natal de sus dos integrantes en la actualidad: los hermanos Carlos (guitarra, teclados, baterí­a) y Jaime Reinoso (baterí­a y teclados). Su disco debut “HR=01” (Quemasucabeza Discos, 2003) fue grabado en los estudios Montealegre de Valparaí­so por Carlos Canales (guitarrista del grupo porteño Uñas Negras), mezclado y masterizado por Rodrigo Santis (Congelador) en los estudios Sanhattan de la capital. La música de los hermanos Reinoso reúne elementos de rock, jazz y sonidos electrónicos, trabajados sobre la ambivalencia de una estética que puede ir de lo violento a lo más sutil, haciendo hincapié en la construcción de estructuras netamente instrumentales. Previo al proceso de masterización de su segundo disco, Mostro se une a “Panorama Neutral” con parte de esa nueva obra que será lanzada el presente año.

6.- FREDI MICHEL:
Disonancia llevada al extremo. Fredi Michel ha perfeccionado el arte de experimentar llevando su música desde el noise más descarnado a los atisbos más bailables que hacen vibrar a su ya fiel público. Formado por Diego Morales (guitarra, delay, ocasionalmente teclados y baterí­a), Andrea Guerrero (voz, teclados, guitarra y viola), Felipe Sancho (baterí­a, percusión) y Julio Moyano (bajo, delay y percusiones), sus integrantes tienen alrededor de 22 años en promedio y generan la intensidad del caos a punto del descontrol.

7.- DORMITORIO:
Walter Roblero y Rodrigo Dubó conforman la base de Dormitorio; un proyecto nacido con una remarcada inspiración pop que poco a poco ha entrado en terrenos diversos, en busca de la identidad del que recién extiende las alas. Surgido como proyecto paralelo de Roblero, bajista de Congelador, en la actualidad Dormitorio prepara la alineación con la que hará su estreno en vivo.

8.- BARCO:
Aprovechando la gama de posibilidades que da la sencillez de una guitarra acústica, Rodrigo Santis (Congelador) dio vida a Barco, un proyecto personal que ha navegado de forma paralela a la carrera de este músico, recogiendo en el camino una serie de influencias que han enriquecido su entrega. En permanente desarrollo, Barco ya reúne un nutrido repertorio que descansa en espera del mejor momento para zarpar.

9.- DIZZLECCIKO:
Aunque en un comienzo Dizzlecciko transitó netamente por las aguas del post rock, su evolución los ha llevado a incursionar en terrenos más complejos y experimentales, demostrando un manejo absoluto de las atmósferas delicadas y de la descarga instrumental a dos guitarras, bajo y baterí­a. Los escenarios locales recién comienzan a ser frecuentados por estos músicos, cuya apuesta parece expandirse sin obstáculos.

10.- DIEGO MORALES:
“El Dub de los Pobres” (Luna, 2003) fue el disco que reveló a Diego Morales como una apuesta segura, confirmando las expectativas generadas por su trabajo con la banda Fredi Michel y colocándolo en medio de una nueva camada de talentos chilenos. Su participación en el sello Jacobino Discos, a través del compilado que muestra el interesante catálogo de este colectivo, confirmó las sospechas. Así­ también lo entendió el sello francés Autres Direction in Music que lo incluyó en una selección de composiciones en la que comparte pistas con Pan American, Mitchell Akiyama, The Remote Viewer y Greg Davis, entre otros. Lo suyo es la utilización de programas en los que procesa y mezcla innumerables sonidos, que van desde instrumentos como guitarras, bajo, baterí­a y teclados hasta grabaciones de campo. Una faceta que enriquece una trayectoria musical que, a los 22 años, ya incluye participaciones en bandas como Condensador de Flujos, Humo Lí­quido y la ya mencionada Fredi Michel, donde milita hasta hoy.

11.- NHUR:
Atmósferas instrumentales interrumpidas por espacios donde sólo queda un acorde en suspensión. Nhur sincroniza la ejecución de sus instrumentos con la fluidez de quien se mueve bajo el agua, utilizando el silencio como una pausa absoluta antes de la explosión, la que en algunos casos incluye dos baterí­as. ílvaro Del Pino, ílvaro Riveros, Rodrigo Ibarra y Jorge Silva componen esta banda cercana al post rock, que se ha consolidado como una de las más atractivas e interesantes de la escena local.

12.- SHOGUN:
Permanente explorador de los misterios del sonido, Cristian Heyne se vale de Shogun para dar rienda suelta a los descubrimientos más oscuros que esa tarea le permite. Consolidado como uno de los genios más herméticos de la música chilena, este músico/productor ha encontrado en la tecnologí­a el cómplice perfecto para indagar en los más diversos estilos. Todo un desafí­o para el que escucha.

Fuente: Indice Virgen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *