Disco: Pánico

Pánico / Manuel Garcí­a
(2005, Alerce, La Otra Música).

Más escondida o más aparente según el caso, la primera educación del músico chileno Manuel Garcí­a ha sido el ejercicio de componer y cantar canciones a solas con una guitarra. Más moderada en su grupo de rock Mecánica Popular y más presente en su anterior y disuelto conjunto Coré, es en su primer disco como solista donde esa escuela de trova es de plano evidente. Con evidencia de la mejor.

Pánico es una colección de canciones inéditas, escritas y guardadas durante años por el cantante. En algunas de ellas, como “Tanto creo en ti” o “Tu ventana”, su modo de pulsar la guitarra con la mano derecha es afí­n al de Silvio Rodrí­guez en canciones como “El pintor de las mujeres solas” o “Nuestro tema”, y ése no es sino el punto de partida más apropiado para un músico como este. A cambio, la mano izquierda con la que despliega los acordes, la voz, la melodí­a, el fraseo, son todos rasgos propios que abundan en esta música y se manifiestan en muchos sentidos: armoní­as imaginativas, ejecución sólida, melodí­as bonitas y casi siempre melancólicas. Junto a la trova se adivinan otras fuentes, también escondidas o aparentes, como una guitarra acústica de acento blusero y rockero en “Insecto de oro”, la escucha latente de Radiohead o el rock lento de piano y baterí­a que es “Caen lunas”.

La mano del productor general, el cubano Fidel Antonio Orta, secundado por el talentoso pianista chileno Alejandro Soto y por el propio Manuel Garcí­a, son responsables de otro punto cumbre del disco: los arreglos de las canciones, capaces de levantar un mundo de timbres ya no de una orquesta ni de un gran conjunto, sino de un juego de guitarras de cuerdas metálicas o de nylon. Y para tocar esto Manuel Garcí­a acude a polos diversos: un trí­o de cuerdas, músicos de los propios Mecánica Popular como Diego ílvarez (guitarra) y del disuelto grupo Surgente, como Alejandro Soto, el guitarrista Ian Moya y el percusionista Cristián Carvacho. Con ellos el cantante canta metáforas incontables, toca una reinvención acústica de “La pena vuela” (de Mecánica Popular), hace la singular conjugación verbal en “El viejo comunista”, entona canciones de amor como “Hablar de ti” y “Cómo dices tú” y atiborra versos de palabras que hasta ponen en aprieto su respiración en “Pánico”, la canción. Pánico, el álbum, uno de los lanzamientos musicales chilenos del año, es un disco denso de tanta música que encierra, y con él Manuel Garcí­a gana espacio entre los mejores nuevos autores populares chilenos.

David Ponce

Fuente: EMOL

Manuel Garcí­a “Pánico” (2005, Alerce).

1. Tanto creo en ti.
2. La pena vuela.
3. Bufón.
4. Insecto de oro.
5. Tu ventana.
6. Pánico.
7. El viejo comunista.
8. Hablar de ti.
9. Cómo dices tú.
10. La danza de las libélulas.
11. Azúcar al café.
12. Caen lunas.
13. El reino del tiempo.

Músicos:
Manuel Garcí­a (voz, guitarra, arreglos)
Alejandro Soto (guitarra, acordeón, teclados, arreglos)
Diego ílvarez
Ian Moya (guitarras)
Nicolás Faunes (flauta traversa)
Ví­ctor Martí­nez (violí­n)
Miguel Arredondo (cello)
Daniel Navarrete (contrabajo)
Christian Bravo (bajo acústico)
Cristián Carvacho (percusión).

Producción:
Manuel Garcí­a, Alejandro Soto y Fidel Antonio Orta.

Duración:
49:08

Contacto:
www.selloalerce.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *