Disco: Lilits

Lilits / Lilits
(2005, Corporación Fonográfica Autónoma).

Ya ha pasado rato desde que Lilits dejaron grabada su primera señal al poner hace tres años una canción en un compilado del sello McWarren, ligado al grupo punk Vadca. Con cambio de integrantes y ejercitado en estos años sobre escenarios compartidos con músicos del sello CFA y músicas de la coordinadora de festivales FemFest, el grupo santiaguino ahora suma punk rock suficiente y urgente para completar este disco hecho de energí­a y actitud.

Con la guitarra siempre distorsionada como factor común, aquí­ hay canciones lentas y largas como “Carie” y “Furia”, otras con ritmo más rocanrolero y cambios de pulso, y el acelerado hardcore de siempre funciona de lo mejor en “Dime!”, Miguel” o “Yo quiero ya”. En todas ellas la cantante de Lilits tiene la voz precisa para pronunciar, entonar y gritar por igual, y otra buena noticia es que el sonido de sus tres compañeras está bien registrado por un ingeniero como Rodrigo Barrientos, ligado por años al sello CFA.

Ser mujer ya es la primera insolencia si se tratar de tocar punk, por la pura excepción a la regla que tiene ese gesto, y Lilits están lejos de quedarse en ese comienzo. A lo largo de las doce canciones que caben en la media ahora casi exacta de Lilits el grupo conjuga tí­tulos en imperativo como “Dime” y “Cállate!” y toca canciones de amor y odio, pero también de revolución, cuando la cantante grita “yo quiero ya revolución” y la bajista le responde “En mi interior”, y sobre sexismo en “Dime!”, con la convicción que puede dar la experiencia propia. En esa sola canción Lilits muestran las dos maneras básicas de estar en contra de algo. Una es la del coro, que dice “Maldito machista / maldito anarquista” y es protesta directa. Pero otra es la de las estrofas, que agregan “Dime a la cara que soy una perra una vez más / Qué machista, qué anarquista / qué osado, que valiente”: ésa es sarcasmo, y molesta más todaví­a.

David Ponce
Fuente: EMOL

Lilits “Lilits
(2005, Corporación Fonográfica Autónoma).

1. Emergencia.
2. Espeso.
3. Miguel.
4. Dime.
5. Cállate.
6. Carie.
7. Furia.
8. Camino.
9. 1999.
10. Yo quiero ya.
11. Pijamera.
12. Clásico.

Integrantes:
Bárbara Faldacorta (voz)
Masiel Chasquilla (voz, bajo)
Lorena Lagata (guitarra)
Javiera Zebraloca (baterí­a).

Grabación:
Rodrigo Barrientos.

Duración:
29″™56″™”™.

Contacto:
chicaslilits@yahoo.com
www.cfadiscos.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *