Disco: Sartén de Estrellas

Sartén de estrellas / Mario Rojas & the Flaiting Project
(2005, Machi/Fondart).

Debidamente registrado a su tiempo, el derecho de Mario Rojas a rapear, rockear y cuequear tiene larga data. Él fue uno de los gestores del primer grupo de rap chileno en De Kiruza, desde entonces conoce una raí­z funky a la chilena que cultiva hasta hoy, fue y será el único compañero de ruta común a dos maestros de la cueca y la cultura popular como Roberto Parra y Nano Núñez, y todo eso reaparece junto en su cuarto disco.

Mario Rojas ha actuado como solista, con el grupo de cueca urbana Los Santiaguinos y ahora reaparece al frente de The Flaiting Project, su nuevo grupo, pero todas son distintas denominaciones para la misma identidad. Hablen de la ciudad o de sí­ mismo, las canciones de Mario Rojas son personales, y en Sartén de estrellas lo mismo vale para el aire afroperuano que hay en “Me separé”, la balada pop rockera “Los caminos del amor” o la página personal de “A puro corazón” en el borde quieto del disco, o para el rock funkero y rapeado de canciones hermanas como “Todas mis canciones” y “Pegadito a la ventana de la micro”, que transitan sin escollos desde el diario de vida confesional a la crónica citadina.

Este es el disco más ordenado y mejor producido de los cuatro que tiene el cantante, por efecto de la producción de Sergio Tilo González, baterista y compositor de Congreso. La música tiene ese sello pulcro y cálido al mismo tiempo, con texturas acústicas que hacen buen juego con la voz de Mario Rojas. La raí­z de la cueca se oye en dos canciones escritas junto a Pedro Yáñez y en un dueto con Pedro Foncea, también socio fundador de De Kiruza, que viene a renovar el género de la cueca soul. Y es significativo que Rojas haya grabado aquí­ una versión para “Estelas del destino”, canción del eminente Hugo Moraga, que es otro autor chileno con años de experiencia a su favor. Hay pocos de esa generación que ejerzan como Mario Rojas su derecho documentado a rapear, rockear y cuequear.

David Ponce

Fuente: EMOL

Mario Rojas & the Flaiting Project, “Sartén de estrellas”
(2005, Machi/Fondart).

1. Antes que”
2. Todas mis canciones.
3. Oye, abre la puerta.
4. Estelas del destino.
5. Me separé.
6. Los caminos del amor.
7. Pegadito a la ventana de la micro.
8. Quisiera ser astronauta.
9. Adiós, negrita.
10. En los misterios del canto.
11. A puro corazón.
12. Un desastre de galán.

Músicos:
Mario Rojas (voz, guitarra)
Felipe Bravo (guitarras)
Jorge Campos (bajo, contrabajo)
Tilo González (baterí­a, percusión).

Invitados:
Magdalena Matthey (voz)
Pedro Foncea (voz)
Gabriel Skármeta (teclados)
Ignacio Hernández (acordeón)
Johnny Campos (trompeta).

Producción:
Sergio Tilo González y Mario Rojas.

Duración:
45″™11″™”™.

Contacto:
www.cuecachilena.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *