Disco: Huelga de Hambre

Honesto, crí­tico, antisistema, puro, inteligente y ícido. Según los oí­dos. Para considerarlo entre los grandes discos de este año es “Huelga de hambre”, lo último de el trí­o Hip Hop “Legua York”-el nombre dice el origen-.

Gracias al Sello Alerce, pudimos conocer y ahora comentar este trabajo ecléctico en su forma, pues entre otras mezclas, encontramos idiomas como el mapudungún, francés y portugués.

Si hay algo que resume “Huelga de hambre”es el concepto lucha. La batalla de UnoZeroXero, Reween, Lulolegua y Dj Jo-C, es contra la demencia del sistema. En la lucidez de “Legua York”, están las respuestas –¿Si se buscan?, claro- para comprender el desencanto de los jóvenes. En este contexto quedan las utopí­as, y surge el discurso libertario de grandes idealistas latinoamericanos. Nunca imaginó Allende, por ejemplo, que su voz serí­a ocupada por un grupo Hip Hop.

También está el lado intimista con el recuerdo de Gervasio, en un tema cantado por su hijo Nahuel.

En Huelga de Hambre se pueden observar infinidad de sonidos y una variedad de colaboraciones extranjeras con toques franceses y de trovadores chilenos, hasta el polo rockero gracias a la colaboración de Claudio Narea en el primer single titulado -¿Dios habla en inglés? Ojalá podamos ver a “Legua York”en vivo en algún escenario de la ciudad, o es que sigo pensando que el Hip Hop no ha muerto.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Martes 10 de mayo de 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *