Biografí­a Zánganos

Zánganos

Zánganos Demons era una pandilla de Lota integrada por varios jóvenes, cuyos gustos musicales estaban claramente marcados por el punk y sin tener un mí­nimo conocimiento musical, aparte del koche que tocaba guitarra y el pollo que estaba aprendiendo, formaron una banda musical en el verano del 97 para tocar covers de sus bandas favoritas. Utilizando el nombre de la pandilla que los habí­a reunido.

Después de un tiempo donde pasaron varios integrantes, la primera formación oficial de la banda fue con Sexo en la baterí­a, Koche en 1º guitarra, Pollo en 2º guitarra, Guatón Andrés en bajo y Leonel en la voz.

Una de las primeras actuaciones de la banda fue a fines de año en el Festival Ví­ctor Jara de Lota, , primero de su tipo que se organizaba en la ciudad. Posteriormente Zánganos se involucra activamente en la organización de este festival, llegando a organizarlo completamente en el año 2001.

En el verano de 1998, Zánganos participa en la Semana Lotina, actuando junto a la banda local Pegotes y al grupo Los Dioses, frente a un marco de público de 15 mil personas.

Ese mismo año, luego del cierre de las minas, Balmaceda 1215 instala una sala de ensayo en Lota. Zánganos y las otras 2 bandas de rock de la zona, aprovechan la nueva infraestructura para ensayar sistemáticamente y comienzan a tomar más enserio el cuento de la música.
A fines de 1999 hay un cambio de integrantes en Zánganos. Leonel se va al servicio militar y Chirri reemplaza a Guatón en el bajo.

En diciembre del 2000 viajan por primera vez a Santiago para tocar en el programa Ví­a Directa del canal de cable Ví­a X.

El año 2001 comienzan el año presentándose en La Batuta y posteriormente participan en el Concierto Suplicio Militar, realizado en el Teatro Monumental de Santiago. En esta oportunidad actúan frente a 4500 personas de público, junto a las bandas Fiskales Ad-Hok, Los Miserables, Mantra y Fuerza de Voluntad, entre otras.

A mediados de año se integra Kano a la banda, cumpliendo el rol de tecladista. Quedando así­ conformada la formación definitiva de la banda.

A fines de año, participan en la Clausura del Festival Ví­ctor Jara, realizada en el Parque O’Higgins de Santiago. En esta ocasión comparten con las bandas A.D.G., Antileyes, Los Retorcidos y Leuzemia de Perú, entre otras., actuando frente a 2000 personas.

En Marzo del 2002 entran al estudio de grabación para registrar su primer larga duración, que es editado por Alerta! Diskos en el verano del 2003, bajo el nombre de “Punk Amasa’o de Lota.

El principio del 2003 es el periodo más flojo de la banda en cuanto a presentaciones, contando unas pocas en Lota y Arauco. Durante los meses de octubre y diciembre de este mismo año tienen un gran número de presentaciones junto a la banda penquista “Pegotes” donde destacan visitas a Arauco, Cohelemu, Concepción, Valparaí­so y Santiago.

El 2004 viene cargado de tocatas en Puerto Montt, Tomé, Concepción y varias visitas a la capital y Valparaí­so. Además agregan una sección de vientos compuesta por Fito en trompeta, Juanito en saxo y Ví­ctor en trombón.

En septiembre entran a grabar su segundo disco de estudio, el primero en cd, que tiene por nombre “Cansados de Esperar” que ya se encuentra a la venta en disquerí­as y en www.selloalerce.cl.

Posteriormente, graban en Santiago su primer video clip para el tema “Ska de la Vida” (primer single) que contó con la extraordinaria participación del lotino Felipe Avello.

Actualmente la banda se encuentra preparando un clip para el tema que crearon para el programa Invasión de Chilevisión.

CONTACTO BANDA
Cristián Negrete
09 – 0512524
loszanganos@hotmail.com
www.loszanganos.tk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *