Biografí­a Patricio Anabalón

Patricio Anabalón, poeta y trovador nacido en Santiago de Chile en 1975. Ha recibido diversas distinciones por su trabajo poético, entre ellas el primer premio “Poeta Enrique Gómez-Correa” en 1997. Ha editado dos libros de poesí­a: ” Mandrágora Inmortal” (1997) y ” El retrato final” (1998).

Su obra poética, además, ha sido incluida en diversas antologí­as, entre ellas destacan: “500 otoños de prosa y verso” (AG Ediciones, Sao Paulo, Brasil, 2000), ” Guí­a de la poesí­a erótica en Chile” (LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2000) y ” Como ángel rojo” (Garzón Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2000).

Miembro de una nueva generación de poetas y trovadores jóvenes en Chile, que crecieron al alero de profundas crisis sociales, determinadas por los procesos polí­ticos que afectaron a gran parte de los paí­ses del cono sur durante las décadas del 70′ y 80′ del pasado siglo, su trabajo trovadoresco mantiene una directriz claramente definida hacia la búsqueda de la identidad propia del trovador, atemporal en su raí­z, pero lúcido de su condición de ser miembro de un proceso de vida contingente.

Ha desarrollado unaprolí­fica labor de musicalización de poesí­a, destacándose en su repertorio una diversidad de autores, entre los cuales destacan: Octavio Paz, André Breton, Charles Baudelaire, Jaime Sabines, Miguel de Cervantes, Paul Eluard, Ives Battistini, Yanis Ritzos y César Vallejo, entre otros. Ha desarrollado diversos recitales de trova y conferencias poéticas en Chile, México, Argentina y Cuba, donde ha compartido escenario con destacados poetas y trovadores como Vicente Feliú, Santiago Feliú, Augusto Blanca, Lázaro Garcí­a, Alejandro Filio, Waldo Leyva, José Seves, Miguel Arteche, Manuel Silva Acevedo, Payo Grondona, Francisco Villa y Eduardo Peralta, por citar algunos.

Durante el año 2001 lanzó dos discos compactos: ” Poemas árticos” y ” Verbos de sal”, el primero está constituido por musicalizaciones de textos pertenecientes al poeta chileno Vicente Huidobro y el segundo contempla creaciones de su autorí­a en letra y música, y donde se incluyen – además- tres poemas musicalizados (Antonin Artaud, Miguel de Cervantes y Yorgos Seferis).

En la actualidad acaba de lanzar su nuevo proyecto “Hojas de Invierno” bajo etiqueta “Alerce, La Otra Música”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *